Cómo realizar la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

 

 

 



Cómo realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España, es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en tierra española, y que necesitan hacer esta transmisión de vehículo porque han realizado la venta o por algún otro tipo de trámite, que requiera el cambio del titular.

 

Al hablar de titularidad de un vehículo supone la tenencia de dicha propiedad, y poder tener el libre derecho de gozar y disponer de este bien sin limitaciones. Por ello en España cuando se hace la compra de un vehículo usado, se requiere de la transmisión del vehículo al nuevo dueño, para poder tener libertad al conducirlo.

Por lo tanto siendo un trámite que muchos ciudadanos necesitan realizar, a continuación se explicará cómo realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España, y que pasos debe seguir para tener este documento de titularidad, que lo acreditará como el nuevo dueño de un vehículo.


Índice


Transmisión de un vehículo

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1

 

La transmisión de un vehículo, supone otorgar la titularidad o la tenencia de un vehículo y el libre derecho de gozar y disponer de este bien sin ningún tipo de limitaciones. Por lo general, al hablar de titularidad está referida a cualquier tipo de propiedad, que puede ser un inmueble o mueble, como un vehículo, en este caso.

  • Esta transmisión de titularidad se puede realizar si es una persona física o persona jurídica, y si esta posee la titularidad del bien, que lo obliga por otra parte a los tributos legales, y al cumplir con ellos, ayudará a tener todos los documentos debidamente registrados e identificados bajo el nombre del nuevo propietario.
  • De esta forma se podrá gozar de manera plena de la propiedad. Y en este caso al realizarse la compra, venta y la transmisión de la propiedad, eso significa la transmisión de dicha titularidad, que a su vez se deriva en la transmisión de las obligaciones tributarias y los derechos sobre la propiedad.
  • Al realizar la transmisión de la titularidad sobre una propiedad, y en este caso de un vehículo, le permitirá disponer de este en todo momento, teniendo las limitaciones impuestas por ley. Además de estar obligado a cumplir una serie tributos o impuestos sobre la propiedad, únicamente, si la ley lo indica.

Pasos previos a realizar antes de la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 2

Antes de realizar la solicitud de transmisión de un vehículo se deben conocer las siguientes condiciones:


  • En el caso que sea el comprador de un vehículo que es usado tendrá un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar la transmisión o cambio de titularidad del vehículo.
  • Al realizarse el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que será válido, únicamente, si posee la ITV vigente.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el vehículo que no esté al día en el pago de impuestos locales o de sanciones relacionadas con el vehículo impedirá realizar la transmisión del vehículo, y de esa forma la existencia de una reserva de dominio, embargo, o una orden de precinto sobre el mismo podrá tener ciertas limitaciones.

Por lo que antes de realizar la transmisión del vehículo se debe comprobar este sea transferible, es decir que cumpla con todo los pagos requeridos que son los siguientes:

  • Que tenga el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Que estén saldadas las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo.
  • Que se encuentre libre de cualquier limitación de disposición, es decir reserva de dominio, que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Que este libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que se confirme que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

Se puede realizar la comprobación de todo esto solicitando el informe reducido del vehículo, y si está todo correcto se podrá realizar la transmisión del vehículo, y en el informe aparecerá una señal verde.

 

En el caso que el vehículo no pueda ser transmitido por algún tipo de razón, aparecerá una señal roja. Si desea conocer cuál es la razón que impide la transmisión del vehículo, se podrá solicitar con el pago previo de una tasa 4.1, con el informe detallado del vehículo, que proporciona todos os datos acerca de la inspección técnica y otros datos técnicos del vehículo.


Requisitos para realizar la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 3

Para poder realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Entregar la solicitud impresa oficial entregada en las Jefaturas de Tráfico, donde se refleja el cambio de titularidad relleno y firmado tanto por el comprador como por el vendedor.
  • Facilitar el documento que acredite la transmisión del vehículo, que puede ser la factura o el contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor.
  • Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador. En el caso de hacer el trámite a través de internet, no es necesario presentarlo.
  • Las personas físicas, deben entregar un documento que acredite su identidad y domicilio, puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI), permiso de conducción español, Tarjeta de Residencia, pasaporte más el Número de Identificación de Extranjeros o compulsa oficial del mismo.
  • Las personas jurídicas debe facilitar la tarjeta de identificación fiscal (TIF), y la acreditación de la representación e identidad del que firme.
  • En el caso que sean menores o incapacitados, deberán otorgar los datos y firma del padre, madre o tutor, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y documento que acredite el concepto.
  • Entregar el justificante de pago con los datos de la tasa adquirida previamente, o una tarjeta de crédito para realizar el pago en las oficinas de la Dirección General de Tránsito (DGT).
  • Entregar la copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador.
  • Otorgar el justificante de pago, exención, no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales liquidado en la Comunidad Autónoma del adquiriente, salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso se aportará factura.

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 4

En el caso de Transmisión de Vehículo por Fallecimiento y Herencias


En este caso se debe entregar lo indicado anteriormente, además de los siguientes documentos:

  • Entregar el justificante de pago, exención o no sujeción del impuesto de sucesiones en el que figure identificado el vehículo, la matrícula o el bastidor.
  • Otorgar la declaración responsable del cambio de titularidad por fallecimiento, para realizar la adjudicación del vehículo.

En el caso que se haga la Transmisión de Vehículo por Donación

 

En esta situación el trámite y su coste es exactamente el mismo, y la documentación se mantiene igual lo único que cambia es lo siguiente:

  • En el documento que se entregue acreditando la transmisión del vehículo deberá hacer constar que se trata de una donación.
  • El impuesto que debe abonarse es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), no el de transmisiones patrimoniales.
  • En ese caso el justificante que deberá aportar será el de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) liquidado en la Comunidad Autónoma del adquirente.

En el caso que se haga la Transmisión de Vehículo por separación, divorcio o ruptura con el titular del vehículo


En esta situación se mantienen los requisitos generales, y se deberá aportar un documento acreditativo del acuerdo, mutuo o contencioso de la ruptura, separación o divorcio, como puedan ser:

  • La Sentencia judicial.
  • El Convenio regulador.

En el caso que se realice la Transmisión de Vehículo por embargo o precinto

En este caso será necesario aportar además de lo indicado en los requisitos generales, los siguientes documentos:

  • Entregar el documento firmado por el comprador en el que se indique que está al tanto de la situación de embargo o precinto del vehículo o que esta situación esté reflejada en el contrato de compraventa.
  • En el caso que el vehículo tuviera un precinto y aun así se realizara la transmisión del vehículo, no podrá emitirse el Permiso de Circulación del vehículo, por lo que no se podrá circular con él hasta que se cancele dicho precinto.

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 5


En el caso que se realice la Transmisión de Vehículo por limitación de disposición o Reserva de dominio

  • En este caso si el vehículo ha sido financiado por una entidad financiera, es necesario verificar si esta realizó alguna una anotación en el Registro de Bienes Muebles que impida la transmisión y notificación de venta hasta su autorización por parte de la misma.
  • Si este es el caso, y existe una reserva de dominio registrada, habitual en las operaciones de compra de vehículos plazos, no se podrá realizar el cambio de titular hasta no justificar el pago completo del precio de adquisición.
  • Para ello, será necesario contactar con la entidad financiera, y solicitar la “carta de cancelación de reserva de dominio”, para tramitar la cancelación en el Registro de Bienes Muebles donde se realizó la inscripción, cuyo plazo es de unos 15 días en anotar la cancelación de cargas en el Registro.

Otros casos de Transmisión de Vehículo Todo sobre Apple, Mac e Iphone

 

  • En el caso de vehículos agrícolas se debe entregar el documento acreditativo de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • En el caso de Autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: certificado de transportes, salvo acreditación telemática en el Registro de Vehículos de la DGT.
  • En el caso de Vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla con destino Península y Baleares, se deberá entregar el certificado de Aduanas que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para la anotación de la importación, además del trámite, se deberá abonar la tasa 4.1 de 8,50 euros.
  • En el caso de subasta ordinaria y adjudicación por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, se deberá aportar el acta o certificado de adjudicación.
  • En el caso de Vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor, taxi, o con cambio de residencia, que estuvieron exentos de pago del Impuesto de Matriculación en el momento de la matriculación, deberán entregar el justificante del pago o exención del Impuesto de Matriculación, si el cambio de titularidad se efectúa antes de los plazos legalmente previstos.

Cómo realizar la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 6

Para poder realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España, se puede hacer de dos formas: presencial y vía online, en cada caso hay unas condiciones que se debe conocer, antes de explicar el procedimiento:


  • En el caso de realizar la transmisión de vehículo de forma presencial, esto puede hacerlo el comprador o el vendedor o cualquier persona autorizada en el nombre de alguno de los dos. Si este trámite lo realizará otra persona en el nombre de cualquiera de los dos, al momento de solicitar la cita previa en el 060, se deberá indicar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del interesado y también el de la persona autorizada.
  • En el caso de realizar la transmisión de vehículo, de forma online, unicamente, podrá realizarla el comprador o cualquier persona autorizada en su nombre. Para realizar la autorización a otra persona, se puede designar un representante a través del Registro de Apoderamientos de la Dirección General de Tránsito (DGT).

Asimismo, puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por el interesado en el que se autorice a realizar la solicitud, y donde se exprese su carácter gratuito, en ese casi se debe descarga y rellenar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación”.

Al conocer estas condiciones para poder realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España, se puede hacer de la siguiente forma:

 

  • FORMA PRESENCIAL

En este caso se debe entregar toda la documentación requerida en cualquiera de las oficinas de la Jefatura u Oficina de Tráfico, y en este caso se debe solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

  • FORMA ONLINE
     

En este caso se debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico vigente o las credenciales de [email protected] para acceder al registro. Además, de tener en su ordenador descargado el programa AutoFirma, y disponer de un servicio que verifique que el equipo cumple con los requisitos para poder realizar los trámites de manera online. Al cumplir con estas condiciones se debe seguir los siguientes pasos:


  • PRIMER PASO

Se debe ingresar al Registro Electrónico de la Dirección General de Tránsito (DGT) véase aquí.

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 7

  • SEGUNDO PASO
     

Se debe realizar la compra y descarga del justificante de la tasa correspondiente a través del siguiente enlace.

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 8


  • TERCER PASO
     

Luego de ello se debe ingresar en la sede Electrónica, e ingresar en cualquiera de los accesos DNI electrónico o certificado electrónico vigente o las credenciales de [email protected]

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 9

  • CUARTO PASO

Al entrar se debe rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico identificándose y llenando los datos solicitados.

  • QUINTO PASO
     

Luego de ello se selecciona en la opción que dice “Organismo destinatario” allí se indica la Jefatura o la Oficina local de Tráfico más cercana.


  • SEXTO PASO
     

En este caso se llena el apartado “Asunto” con el siguiente texto: Transferencia de vehículo y la matrícula.

  • SÉPTIMO PASO

Luego de dar los datos requeridos se debe dar en la pestaña que dice “Añadir documento” en la sección de “Documentos anexos” y adjuntar la documentación necesaria indicada, que debe estar totalmente legible para su adecuada revisión:

  • La solicitud en el modelo oficial escaneada firmada de forma manuscrita por ambas partes.

En el caso que es una compraventa entre particulares deberá adjuntar:

 

  • El contrato de compraventa firmada de forma manuscrita por ambas partes.
  • Entregar el Documento Nacional de Identidad (DNI) escaneado del vendedor.
  • El Modelo 620 escaneado.

Si el vendedor es una persona jurídica adjuntar los siguientes documentos:


  • La Factura de compraventa.
  • El CIF, documento de representación de persona jurídica y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que firma el documento de representación de persona jurídica. Todo esto escaneado.

NOTA IMPORTANTE: en el caso de presentar un representante del comprador, a la hora de identificarse en el registro se debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable que dice "¿Quién presenta el trámite?" la opción "Representante", y rellenar en el formulario tanto los datos del representante, como los del representado. Además de incluir la autorización firmada de forma digital por el representado, o una indicación de que se ha realizado la autorización a través del Registro de Apoderamientos.

  • OCTAVO PASO

Se deberá registrar la solicitud y conservar el justificante, que es emitido por el sistema del registro.

Luego de la realización del trámite se hará la verificación y tramitación de la solicitud, al ser aprobado se enviará el permiso de circulación por correo postal al domicilio en los posteriores días de realizada la solicitud.

Costo para realizar la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 10


Para poder tramitar la solicitud de transmisión de vehículo se deberá cancelar lo siguiente:

  • La tasa 1.5 de 54,60 euros.

En el caso de ciclomotores

  • La tasa 1.2 de 27,30 euros.

En el caso de los vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla con destino península y Baleares, habrá además de realizar la anotación de la importación, se deberá abonar:

  • La tasa 4.1 de 8,50 euros

Para hacer el pago de estas tasas las puede realizar por internet, a través de la aplicación de pago de tasas de la Dirección General de Tránsito (DGT), para realizarlo necesitará un certificado digital o DNI electrónico vigente.


Asimismo, puede hacer el pago de forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito, al momento de realizar el trámite, ya que no se admite el pago en efectivo en las oficinas de Jefatura u Oficina de Tráfico.

También, puede realizar el pago de la tasa en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. En este caso, tendrá que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791, que puede conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791, sin necesidad de certificado electrónico.

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 11

La aplicación generará tres ejemplares uno para el solicitante, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Se debe imprimirlo y seguir los siguientes pasos:


  • Consigna en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja "Ejemplar para la Entidad colaboradora" y le entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Luego de esto deberá presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el "Ejemplar para la Administración" debidamente validado. En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico le entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El "Ejemplar para el interesado" sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Luego de conocer cómo realizar la solicitud de transmisión de vehículo en España, es imperante que el interesado en este trámite cumpla al pie de la letra todo lo que se precisó en este artículo para que no tenga ningún tipo de problemas al momento de hacer dicha solicitud de transmisión de vehículo.

Asimismo, es importante que el que hará la compra del vehículo haga la revisión previa del mismo, ya que de no hacerlo su transmisión de vehículo no procederá si se consiguen algunas deudas o irregularidades, es por ello que siga cada paso presentado y haga la transmisión de vehículo sin ningún tipo de novedad.

Cómo realizar la solicitud de Transmisión de Vehículo en España

Transmisión de un vehículoPasos previos a realizar antes de la solicitud de Transmisión de Vehículo en EspañaRequisitos para realizar la solicitud de Tran

pyc

es

https://promocionesycolecciones.com/static/images/pyc-como-realizar-la-solicitud-de-transmision-de-vehiculo-en-espana-11519-0.jpg

2022-11-05

 

Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1
Como realizar la solicitud de transmision de vehiculo en espana 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente