Cambiando un grifo

01/08/2018

Desde luego lo más recomendable a la hora de emprender una reforma en nuestro hogar es acudir a profesionales que nos realicen tales acciones bajo la certeza del buen resultado, sin embargo, es cierto que determinadas cosas pueden  ser asumidas por nosotros mismos si las circunstancias y condiciones son favorables, es el caso del cambio de un grifo.

Quede claro de antemano que esos consejos para el cambio de una grifería vienen dados partiendo de la base de que nos encontramos ante una instalación previa sin problemas y común y que el usuario dispone de las herramientas necesarias para el buen desempeño de la acción.

En primer lugar deberemos, lógicamente, retirar el grifo que deseamos sustituir, para ello en primer lugar cerraremos las llaves de paso individuales a las que conectan los latiguillos del grifo y dejaremos este abierto hasta que vacié el agua retenida.

Puede haber mil maneras de soltar el grifo pero la más indicada comienza precisamente por soltar los latiguillos de las llaves de paso y, posteriormente soltar el propio grifo que estará unido a la encimera con un sistema de tuerca y vástago en la mayoría de las ocasiones.

A veces, dependiendo de los propios latiguillos, o si deseamos aprovecharlos para el siguiente grifo será necesario también soltarlos de su unión (mediante tuercas) con el grifo ya que puede que no se puede sacar de otro modo.

El montaje del nuevo grifo se realiza prácticamente siguiendo los pasos inversos descritos hasta ahora:

Si es posible (debemos comprobarlo previamente presentándolos pero sin apretar) deberemos fijar los latiguillos al grifo fuera de su posición final, si no fuera posible deberemos hacerlo con el grifo presentado pero sin terminar de apretar.

El sistema de sujeción del grifo resulta sencillo por regla general aunque al estar situado por debajo de la encimera nos obliga a una posición un tanto incomoda, recuerde que normalmente vendrá provisto con una junta de goma que hace de sellado entre el grifo y la encimera.

Ajustaremos los latiguillos a las llaves de paso (cuidando que el agua fría y caliente se ajusten a sus llaves de paso respectivas) comprobaremos que todas las tuercas y uniones se encuentran ajustadas y abriremos las llaves para comprobar el buen funcionamiento de la instalación.

hogar bricolaje agua bricolaje-facil griferias grifos

RELACCIONADO CON Cambiando un grifo