Productos gratis - ¿Será 2016 el año del ahorro?

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

¿Será 2016 el año del ahorro?

29/03/2018

Quizás 2016 no sea el año del Mono de Fuego como sugiere el horóscopo chino, sino del ahorro a juzgar por las bajadas que se avecinan en facturas como la de la luz, el gas, las hipotecas e incluso la gasolina. Pero esta sarta de buenas noticias no es más que la punta del iceberg de una oleada de rebajones que ponen el corazón más contento que el ver las rebajas al 50% del mismísimo El Corte Inglés, ¿verdad? De hecho, incluso se baraja una reducción de un 20% en el recibo del IBI, aunque esta es una competencia local y serán los ayuntamientos los que decidan en última instancia. Aunque desde aquí nos da en la nariz que nones, pues el endeudamiento de las arcas municipales es legendario y el IBI muy jugoso.

Sin embargo, vamos a analizar estos abaratamientos que aliviarán en parte la cuesta de enero que, en períodos de crisis como el actual, resulta tremendamente escarpada. Así, más de uno se comerá las uvas con otra cara cuando sepa que el gas nos costará un 3% menos durante el próximo año, mientras que el precio de la luz se reducirá en un 0’7, según publicó el Ministerio de Industria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 18 de diciembre.  

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ve con buenos ojos las intenciones de Industria de congelar los peajes eléctricos que tan bien sentarán a nuestras finanzas. En este sentido, cuestiona su legalidad y pone en duda que se ciña a la Ley 24/2013 (la normativa del sistema eléctrico aprobada en 2013), que no permite la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas sin liquidar procedentes de ejercicios anteriores. Concretamente 22.000 millones de euros derivados del déficit de tarifa que todavía penden de pago. Mientras el litigio se dirime, los consumidores se beneficiarán del abaratamiento. Por lo tanto, nuestra economía doméstica entra con el pie derecho en 2016.

Además, no acaban ahí, como decíamos, esos vientos favorables para nuestras finanzas, pues las tasas aéreas también nos dan un respiro. Exactamente un respiro de un 1’9% de reducción, según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vigentes para el nuevo año.

Además, viajar será aún más placentero,pues saldrá algo más barato tras la bajada del precio de la gasolina. De hecho, Ryanair ya se ha pronunciado al respecto y ha dicho que, de mantenerse ese escenario, reducirá sus billetes en un 10%.

Como contrapartida a todo este banquete de ahorro, enviar cartas se encarecerá pues se aplicará un incremento de 3 céntimos de euro a partir del 1 de enero. De este modo, la carta nacional ordinaria podremos despacharla por 0’45 céntimos de euro, pero incluso así continuaremos perteneciendo al dream team de los países de la Unión Europea cuyas tarifas postales son de las más baratas. No en vano, en el Reino Unido el lujo postal nos sale por 0’72 céntimos, en Francia por 0’68 y en Italia por 0’80.

¿Y dónde más será posible continuar ahorrando? Pues en las autopistas de peaje dependientes del Estado con un 0’6 de media de reducción. Por desgracia, eso únicamente se notará en los bolsillos de los que no circulen por ciertas autopistas como la R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, pues en éstas el peaje echa panza tras la Navidad y aumentará en un 1’34%. En definitiva, toda una faena -y de las grandes- para los que transitan a diario por ellas.

Otro que también baja para regocijo de los que tienen una hipoteca a cuestas es el Euribor. De hecho, el citado índice se toma las uvas marcando otro mínimo histórico en su cotización mensual de diciembre: 0’059%. ¿Y en qué se traduce este registro? Pues que nos ahorraremos 15 euros mensuales. En total, unos nada desdeñables 175 euros anuales que acabarán invertidos en asuntos más provechosos, ¿cierto? Salvo que padezcamos una abusiva cláusula suelo que nos impida beneficiarnos de las bajadas del Euribor. En ese caso, yo andaría ya caminito del banco para pelearla con quien toque.

Por supuesto, proseguimos con esta oda al ahorro que nos traerá 2016, puesto que el salario mínimo también despunta un poco -aunque sin grandes fastos- promete incrementar en 6’6 euros mensuales la nómina de estos trabajadores. Respeto a la pensiones de jubilación, éstas subirán entre un 1’6 y 6’4 euros al mes.  Algunos partidos, como PSOE e IU, ya han tachado la medida de “rácana e indignante”. Nosotros, por nuestra parte, hacemos acuse de recibo y continuamos.

En definitiva, parece que el año quiere llevarse bien con nuestras finanzas domésticas y ayudarnos en la ardua tarea de ahorrar. Hasta la fecha pretender reservar una parte de nuestra nómina para afrontar imprevistos, viajes o estudios ha sido como nadar a contracorriente.

No en vano, en muchos casos de apuro muchos nos hemos visto abocados a solicitar el auxilio de un préstamo rápido con el que poder mantenernos a flote y atender facturas cuyo pago urgía. En esta línea, surgió nuestro comparador de créditos y nuestra misión ha sido suministrar cumplida y útil información acerca de las ventajas y desventajas de todos las opciones crediticias presentes en el mercado.

Por lo tanto, nos place comunicaros que el nuevo año puede que sea el del ahorro, pero si aún así continuas sufriendo una situación difícil en tus finanzas, no dudes en consultar este comparador, pues el ahorro, como dicen los romanos, ¡no se hizo en una hora y mucho menos en un año!

¡Ah! Que no se nos olvide, pues queremos rematar este feliz artículo con una noticia referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, os informamos de que el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos rebajar este impuesto en un 20%. Sin embargo, semejante chollo, y aquí viene la letra pequeña, únicamente se contempla para aquellos edificios que sean más eficientes energéticamente. Para gozar de la bonificación, los propietarios deberán acudir al ayuntamiento para solicitar el correspondiente certificado. Por lo tanto, muchos nos quedaremos mirando cómo otros ahorran a costa del IBI. A todos aquellos que podáis acceder a ella, ¡disfrutadla!


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis