Productos gratis - Qué son las Finanzas Personales

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Qué son las Finanzas Personales

21/03/2018

Esta es una pregunta muy interesante que siempre ha estado presente una y otra vez a medida que escribía artículos en este blog.

Creo que lo qué son las finanzas personales es un concepto mucho más amplio de lo que normalmente se suele definir, por lo que me parece importante dedicar un artículo a establecer con claridad qué son las finanzas personales.

Te puede parecer, a priori, un artículo bastante aburrido pero ten paciencia porque la conclusión final es bastante interesante.



Definiendo las Finanzas Personales

En primer lugar, definamos lo que son las finanzas personales. La definición es de la Wikipedia en inglés, ya que en español no existe entrada para Finanzas Personales:

Las finanzas personales es la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para ganar dinero, planificación, ahorrar y gastar a través del tiempo, teniendo en cuenta los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

Como puedes ver existen 4 áreas principales que cubren las finanzas personales:

Ganar dinero: Esta es el área sobre la que, en general, más se siente como un gran esfuerzo. Para mi incluye, el desarrollo profesional, desarrollo personal, oportunidades de empleo, educación, etc.

Planificación: Incluye hacer un presupuesto pero también testamentos, seguros, etc. En efecto, cada vez que tienes en cuenta lo que vas a hacer con el dinero en el futuro, estás haciendo aunque sea sin querer una planificación financiera.

Ahorrar e invertir dinero: Cuando la gente piensa en las finanzas personales ésta es el área en que piensan primero. Ahora que tienes dinero, ¿qué vas a hacer con él? Una gran parte de las finanzas personales es saber dónde poner tu dinero para que crezca en el futuro.

Gastar el dinero: ¿Y el resto del dinero? Se gasta en cosas. Encontrar buenas ofertas, ser ahorrador y saber cómo ser un consumidor inteligente, son todas partes clave de la evaluación de cómo gastar dinero.


El Ingrediente Clave de las Finanzas Personales

Hay un ingrediente clave, sin embargo, que falta en estas 4 áreas y ese eres tú. Entenderse a uno mismo es la mayor pieza del rompecabezas para el éxito financiero personal.

¿Cuánto riesgo puedes resistir en una inversión?¿Cuáles son tus debilidades?¿Qué cosas puedes hacer para maximiza tus fortalezas y minimizar tus debilidades?

A menudo hablo sobre soluciones para ahorrar o para gastar menos que hacen muchos lectores se pregunten si eso funciona o levante una ceja de incredulidad. La verdad es que no existe una solución que funcione para todos.

En mi opinión, los mejores recursos de las finanzas personales son los que no responden las preguntas por ti pero te indican cómo responderlas por ti mismo.

El valor está en no decirte cómo vivir tu propia vida sino en mostrarte cómo aplicar las ideas básicas.

Esto es lo que son realmente las finanzas personales: tomar ideas que son de sentido común (gastar menos de lo que se gana para poder ahorrar) y luego aplicarlas una y otra vez a lo largo de tu vida.

A veces, la aplicación para obvia, en otras ocasiones, te sorprenderá el resultado. La clave es que las cosas que parecen obvias para algunos son las que sorprenden a otros y viceversa.

Cada artículo que escribo en ProAhorro tiene el objetivo de ayudar a alguien con su situación financiera. Puedes leer el artículo, encogerte de hombros y pensar: “ Ese no soy yo”.

Lo curioso es que los principios que te hacen decir: “Oye, que buena idea” son los mismos que te hacen encogerte de hombres. Únicamente cambia el contexto. Esto es lo que hace que las finanzas personales sean más “personales” que “finanzas”. Y lo que las convierte en tan interesantes para mí.

¿Y para ti qué son las finanzas personales?


 Photo by: tombabich24


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis