¿por qué ocurre el ciberbullying o ciberacoso?

22/07/2019

En el artículo CIBERBULLYING O CIBERACOSO hemos visto las características esenciales del ciberacoso, aquí veremos con mayor profundidad cómo y por qué se desarrolla este tipo de maltrato entre iguales

  1. En el plano interpersonal

Hablamos de la relación en la que participan maltratador, víctima y cómplices. Entran en juego:

  • El ejercicio del poder: situándonos ante una relación de Dominio (abuso de poder) y sumisión (inferioridad de la víctima). Existe una menor posibilidad de escape por parte de la víctima y mayor anonimato del agresor

  • El nivel  de seguridad donde destacamos: la exposición y la seguridad. Existe un desequilibrio de seguridad entre la víctima y el agresor. El entorno virtual del ciberbulling permite que el nivel de exposición del agresor al atacar sea menor y sitúa a a víctima en el extremo de máxima accesibilidad. El ciberagresor cuenta con la ventaja de que el cálculo costes-beneficios es óptimo.
  • El grado de control: Distancia y vulnerabilidad. Efecto denominado de “chicle” en el que la víctima muchas veces no sabe quién es el agresor y alimentan una relación disfuncional. Asimismo, el atacante en el ciberbullying suele ser un sujeto del entorno de la víctima, incluso cercano a ella.

  • EN EL PLANO INTRAPERSONAL

Además de los procesos sociales, emocionales y cognitivos del bullying presencial, en el ciberacoso se añaden:

A NIVEL EMOCIONAL:

En el agresor se produce un efecto desinhibidor favorecido por la sensación de distancia y supuesto anonimato. Veamos las variables emocionales de riesgo para el desarrollo de la personalidad en infancia y adolescencia:

  • Ausencia de feedback: carece de elementos para la autocorrección y autorregulación

  • Falta de empatía: no se cuenta con las reacciones emocionales de la víctima.

  • Resistencia a la frustración: se obtiene lo que se quiere cuando uno lo quiere, sin resistencias ni feedback.

En la víctima con el ciberbullying se agrava el sufrimiento y la inseguridad por la falta de previsión de los ataques, generalizándose su ansiedad anticipatoria, estrés y depresión. Hay un gran riesgo de que la víctima caiga en una indefención aprendida (percepción de que independientemente de los que haga, los resultados serán negativos)

A NIVEL COGNITVO

Se debe mantener un equilibrio entre el plano fantástico y el real. De lo contrario, pueden surgir los siguientes riesgos:

  • Riesgo de despersonalización y cosificación: viendo a los sujetos como objetos manipulables

  • Confusión realidad-fantasía

  • Distorsión cognitiva: ilusión de invisibilidad en el ciberespacio.

  • Normalización de la agresión: la falta de consecuencias de las acciones negativas puede provocar que la conducta agresiva se perciba como un medio efectivo para conseguir objetivos

  • En la víctima: confusión y desorientación sobre el origen de lo que le sucede y dificultad en la toma de decisiones para resolver el problema. Tampoco sabe por qué le sucede, lo cual sumado al posible anonimato del agresor, puede provocar cierta parálisis a la hora de actuar.

A NIVEL SOCIAL

  • Déficit en las claves sociales de control: por la ausencia de juicio de los otros, ausencia de autoevaluación, tendencia a racionalizar y justificar las actuaciones, las figuras de autoridad moral (profesores, padres y madres) que harían de guía de corrección, no suelen estar presentes.

  • Riesgos ligados a una socialización on line predominante

3.EN EL PLANO INTRAGRUPAL (DENTRO DEL GRUPO) 

¿Por qué los testigos no ayudan a la víctima?

  • Identidad grupal frente identidad individual: la afiliación y pertenencia a una red, foro o grupo social favorece el sentido de colectividad. Facilita la “unanimidad” y dificulta la “contestación” ante un ataque o abuso.

  • Menos implicación de los testigos: los espectadores del maltrato virtual se sienten menos llamados a intervenir en el ciberbullying que en el bullying presencial ya que también sienten el efecto de invisibilidad

PLANO CONTEXTUAL ¿DÓNDE SE PRODUCE EL MALTRATO?

  • En el bullying son los que presencian el ataque quienes constituyen la AUDIENCIA. En el ciberbullying la audiencia se extiende más allá, llegando incluso a desconocidos. La extención de la audiencia agranda el daño de la víctima.

  • Permanencia: la duración de las agresiones son más extensas en el ciberbullying, pudiendo quedar de forma permanente en la web.

  • Grado de control y acompañamiento: en ocasiones los adultos no realizan un acompañamiento suficiente, sobre todo en el inicio y familiarización de los más pequeños con los medios virtuales.

     

    ¿Quieres saber más? Pincha en ¿CÓMO ACTUAR ANTE EL CIBERBULLYING? CLAVES PARA LA PREVENCIÓN E NTERVENCIÓN

Fuente: Avilés Martínez J.M. “Análisis psicosocial del Ciberbullying: Claves para una educación moral”

 

RELACCIONADO CON ¿por qué ocurre el ciberbullying o ciberacoso?

Historia amp