Perspectivas del mercado inmobiliario 2023: y revisión del año pasado

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

 

 

¡Finalmente ha terminado! El mercado inmobiliario loco, impredecible y simplemente extraño de 2022 ha llegado a su fin. Si bien es probable que los analistas como yo estudiemos el mercado inmobiliario de 2022 en los próximos años, podemos mirar hacia atrás rápidamente a lo que sucedió este año y concluir lo que podría ser reservado para el año 2023 en el futuro.

2022 fue una historia de dos mitades: de enero a
Mayo Junio
era un tipo de mercado, y de julio a diciembre era un mercado muy diferente. No se puede determinar la fecha exacta de la mudanza, pero fue dentro de este período de tiempo.

La primera mitad

Durante la primera mitad de 2022, vimos una continuación de la apreciación salvaje que definió 2021. Cada variable importante que afecta los precios de la vivienda estaba presionando al alza el mercado. Hubo una fuerte demanda demográfica a medida que los millennials alcanzaron sus años pico de compra de viviendas. Una década de construcción contribuyó a la nacionalidad
Escasez de vivienda
. El inventario era casi inexistente. Y, por supuesto, las tasas hipotecarias eran históricamente bajas.

Pero entonces, las cosas cambiaron. En marzo de 2022, la Reserva Federal comenzó a elevar la tasa de fondos federales, impulsando al alza los rendimientos de los bonos y las tasas hipotecarias. El cambio de política en realidad impulsó la demanda ya que los compradores y vendedores de viviendas se apresuraron a completar las transacciones antes de que se sintiera el impacto total de las tasas hipotecarias más altas. Esto, combinado con la estacionalidad normal, permitió que la fiesta continuara y que los precios siguieran subiendo durante unos meses más.

La segunda mitad

Eventualmente, el impacto de las tasas hipotecarias por las nubes se afianzó. Ya enfrentando precios de vivienda ultra altos, las tasas hipotecarias más altas sacaron del mercado a muchos compradores de vivienda y la demanda cayó. Cuando cae la demanda, el inventario tiende a aumentar, y eso es exactamente lo que sucedió.

Meses de Papelería (2016-2022) – Redfin

A medida que aumentaba el inventario, los vendedores que habían estado ebrios de poder durante varios años comenzaron a perder su influencia. Lentamente, los compradores comenzaron a obtener más opciones y algo de equilibrio volvió al mercado, lo que hizo que los precios bajaran.

Precio de venta promedio (2016-2022) – Redfin

Parte de la disminución desde junio es estacional, pero a partir de diciembre de 2022, los precios han bajado casi un 10 % desde el máximo de mayo, con una disminución estacional típica del 5 % al 7 %. La caída desde el pico de verano fue más profunda en 2022.

Vale la pena señalar que, aunque los precios están disminuyendo, no están en caída libre. Los precios se mantienen altos año tras año, y el inventario ha comenzado a ser moderado. Las tasas hipotecarias cayeron de octubre a diciembre, y hay señales de que la caída se está acentuando. En este punto, seguimos en corrección, pero no chocamos.

¿Qué pasará en 2023?

¿Veremos una continuación de la tendencia a la baja en la que nos encontramos ahora? ¿Empeorarán las cosas? ¿O podría revertirse el mercado?

Para mí, volverá a ser una historia de dos mitades. Creo que en la primera mitad de 2023 veremos una continuación del mercado en el que estamos ahora: los vendedores no quieren vender y los compradores no quieren comprar. Por supuesto, todavía se están produciendo acuerdos, pero espero que el volumen de ventas se mantenga muy por debajo de lo que hemos visto en los últimos 7 a 10 años. Aunque la inflación está disminuyendo, todavía hay demasiada incertidumbre en la economía para estabilizar completamente el mercado.

Se espera que durante la primera mitad de 2023 veamos caer la inflación y tengamos más claridad sobre lo que está pasando con la economía global. Pero lo que realmente importa cuando se trata del tamaño y el precio de la vivienda es una cosa: la asequibilidad. Si la vivienda sigue siendo tan inasequible como ahora, el volumen de ventas y la apreciación seguirán siendo bajos. Si mejora la asequibilidad, espero que el mercado de la vivienda se estabilice y tal vez incluso vea una ligera recuperación en la segunda mitad de 2023.

Suena demasiado simple, pero la vivienda es demasiado inasequible en las condiciones actuales del mercado.
Algunas estimaciones dicen que la vivienda es la menos asequible en más de 40 años.
Hasta que esto cambie, la corrección de la vivienda llegó para quedarse. La escasez de viviendas y la demanda demográfica no han ido a ninguna parte. Tan pronto como mejore la asequibilidad, creo que se reanudará la actividad en el mercado inmobiliario.

¿Mejorará la asequibilidad?

La asequibilidad se compone de tres factores:

  • Pago real
  • Precios domésticos
  • Las tasas hipotecarias

La asequibilidad puede mejorar si los salarios suben o si bajan los precios de la vivienda y/o las tasas hipotecarias. Echemos un vistazo rápido a si alguna de estas cosas puede suceder.

Pago real

Según la Oficina de Estadísticas Laborales,
los salarios reales (ajustados a la inflación) han bajado un 2 % interanual, pero han aumentado un 0,5 % desde septiembre. Los salarios nominales (no ajustados por inflación) han aumentado considerablemente, pero la inflación es demasiado alta y acaba con todas esas ganancias.

Ganancias realesnoviembre 2021septiembre 2022octubre 2022noviembre 2022
Ganancias medias reales por hora$11.21$10.95$10.95$11.00
Ganancias semanales promedio reales$390.20$377.71$377.80$378.42

Aunque es una señal positiva que los salarios reales hayan subido un poco, es muy pequeña. Es posible que a medida que disminuya la inflación, los salarios reales aumenten, pero no creo que eso suceda de manera sensata. En mi opinión, las preocupaciones sobre una economía en contracción ralentizarán el crecimiento de los salarios junto con la inflación. Por lo tanto, no habrá progreso en los salarios reales. Jewel Quest 3

Precios de casas

Un área donde es probable que mejore la asequibilidad es el precio de la vivienda. Es probable que los precios de bienes raíces residenciales a nivel nacional bajen año tras año, lo que hace que las viviendas sean más asequibles. Para mejorar realmente la asequibilidad, probablemente tendríamos que ver caer los precios en más del 10%, y no está claro si eso sucederá. Si los precios caen, y en qué medida, dependerá mucho de las tasas hipotecarias.

Las tasas hipotecarias

Las tasas hipotecarias pueden ser confusas, especialmente últimamente. La Fed continúa subiendo la tasa de los fondos federales y ha indicado que tiene la intención de seguir haciéndolo en 2023. Sin embargo, las tasas hipotecarias están cayendo. ¿Que esta pasando aqui?

Las tasas hipotecarias no están directamente vinculadas a la tasa de fondos federales. En cambio, está estrechamente relacionado con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. Entonces, en cierto modo, los inversionistas en bonos tienen más influencia en las tasas hipotecarias que la Fed (a pesar de que la Fed tiene mucha influencia en los inversionistas en bonos. Es confuso, lo sé).

Durante las últimas semanas, los rendimientos de los bonos han caído por dos razones. En primer lugar, la inflación está disminuyendo más rápido de lo esperado, provocando un repunte de los bonos, lo que hace que los rendimientos de los bonos bajen.

En segundo lugar, existen temores de una recesión mundial. Estos temores a menudo impulsan a los inversionistas globales a buscar seguridad
Bonos del Tesoro de los Estados Unidos
, lo que eleva los precios de los bonos y reduce los rendimientos de los bonos. Cuando los rendimientos de los bonos caen, por lo general lo hacen las tasas hipotecarias también, y eso es exactamente lo que estamos viendo. Entonces, las tasas hipotecarias
podría caer el próximo año
y terminar el año entre 5,5% y 6,5%, por debajo del pico más reciente de 7,23% en octubre de 2022.

Conclusión

Si mi entendimiento de que el mercado inmobiliario de 2023 depende de la asequibilidad es correcto, hay dos resultados plausibles para la segunda mitad de 2023.

En primer lugar, una caída en las tasas hipotecarias, junto con reducciones moderadas en los precios (menos del 10 %), se combinan para aumentar la asequibilidad durante la segunda mitad de 2023. Es probable que el mercado inmobiliario a partir de ahora en el primer trimestre de 2024, y queremos ver . el crecimiento del mercado volverá a producirse a principios de 2024.

La alternativa es que la asequibilidad no mejorará en 2023, probablemente debido a la continua inflación y las tasas hipotecarias. Si eso sucede, la segunda mitad de 2023 se verá como la primera mitad de 2023 y probablemente tengamos una corrección más prolongada. En este escenario, es probable que veamos caer los precios de la vivienda entre un 10 % y un 20 % en los próximos dos años, y no veremos el fondo del mercado hasta finales de 2024 o principios de 2025.

Es difícil saber qué sucederá, dada la cantidad de incertidumbre económica. Al momento de escribir este artículo, creo que lo primero es más probable dadas las tendencias recientes en la inflación y los rendimientos de los bonos. Pero ambas opciones son razonablemente probables en este punto. Desafortunadamente, los próximos doce meses están nublados en el mejor de los casos.


¿Qué crees que pasará en 2023? Déjame saber abajo en los comentarios.



Te puede interesar:
No lo creerás. La inflación finalmente alcanza su punto máximo: aquí está la prueba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con
*



Perspectivas del mercado inmobiliario 2023: y revisión del año pasado

¡Finalmente ha terminado! El mercado inmobiliario loco, impredecible y simplemente extraño de 2022 ha llegado a su fin. Si bien es probable que los analistas

pyc

es

https://cdnimages.juegosboom.com/promocionesycolecciones.com/1220/dbmicrodb1-pyc-perspectivas-del-mercado-inmobiliario-2023-y-revision-del-ano-pasado-12837-0.jpg

2022-12-12

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20