La lincomicina es un medicamento antibiótico efectivo contra las infecciones de carácter bacteriano. Este es empleado sobre todo en pacientes que sufren de infecciones fuertes o que se han vuelto graves con el tiempo. Especialmente en aquellos que presentan algún tipo de alergia a la penicilina.
A continuación, podrás encontrar todo lo que necesites saber sobre la lincomicina, para qué sirve, sus varios usos, presentaciones, dosis recomendadas, efectos secundarios y algunas recomendaciones que pueden servir a la hora de administrarla.
- 1 ¿Para que sirve la Lincomicina?
- 2 Presentación de la lincomicina
- 3 Lincomicina en niños
- 4 Contraindicaciones
- 5 Efectos secundarios de la lincomicina
Este fármaco se usa principalmente para tratar infecciones de origen bacteriano, tales como la neumonía, la otitis o la septicemia, que particularmente puede llegar a ser mortal. Así mismo, la lincomicina sirve para la infección de garganta solo cuando esta es producida por bacterias, como en el caso de la difteria. Además, el medicamento se utiliza para aliviar enfermedades infecciosas de la piel o el sistema óseo.
En ocasiones, la lincomicina es el sustituto de la penicilina cuando el paciente resulta ser alérgico a esta última. Por esta razón, no es usada con demasiada frecuencia hoy en día. No obstante, este no es el único factor que provoca que la lincomicina no sea la primera opción de los médicos a la hora de atacar una infección. El otro motivo tiene que ver con la toxicidad que en ciertos momentos ha llegado a presentar el fármaco.
Te puede interesar:¿Qué Es La Pentoxifilina y Para Qué Sirve?Debido a lo anterior, resulta necesario recordar que ninguna persona debe ingerir una medicina sin antes haberlo consultado con su médico. Así que, si se desea tomar lincomicina entonces aconsejamos conseguir primero una prescripción en un centro de salud para evitar complicaciones futuras.
Lincomicina para la gripe
En términos básicos, la lincomicina no sirve para la gripe, puesto que esta enfermedad es de origen viral y el fármaco solo funciona en cuadros bacterianos. Habitualmente, algunas personas suelen confundir los antibióticos con remedios para el resfriado. Sin embargo, aunque exista la creencia de que la lincomicina sirve para la tos y la mucosa, la verdad es que no es tan eficaz contra ello.
Lincomicina inyectable
La lincomicina inyectable sirve para infecciones que son medianamente graves y para enfermedades bacterianas verdaderamente peligrosas y perjudiciales para el buen funcionamiento del organismo humano.
La diferencia que presenta con la lincomicina que se administra por vía oral es que esta puede ser empleada cada 24 horas. Sí la infección es demasiado fuerte, entonces cada 12 horas.
La solución inyectable de la lincomicina debe ser administrada por una enfermera o por alguien autorizado. Así mismo, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se le puede inyectar a un paciente más allá de 1000 mg, que es la dosis diaria recomendada.
Lincomicina ampolla
Las ampollas de lincomicina de 600 mg sirven para tratar infecciones graves y se colocan una vez cada 24 horas. Se supone que deberían ser preparadas por personal médico, por lo que no es aconsejable hacerlo en casa a menos que se sepa exactamente como emplearlas.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Redaflam?Los abscesos pulmonares o las infecciones que atacan el sistema respiratorio suelen ser el objetivo de la lincomicina ampolla. En casos de artritis Séptica, esta presentación del antibiótico también funciona.
¿Para qué sirve la lincomicina con diclofenaco?
La lincomicina con diclofenaco sirve para tratar enfermedades infecciosas bastante avanzadas que producen dolor moderado o excesivo en el paciente. Por ejemplo, infecciones en el sistema óseo o en el tejido blando.
Es posible mezclar lincomicina con diclofenaco sin tener consecuencias que lamentar. Por si no lo sabes, el diclofenaco es un fármaco que cumple con la función de un analgésico y al mismo tiempo de un antiinflamatorio. La mezcla de ambos medicamentos se prepara generalmente en ampollas y los médicos no la prohiben. Lo único que hay que tener en cuenta es que no se debe administrar esta presentación de lincomicina a niños.
Por otro lado, también se pueden tomar comprimidos de lincomicina y diclofenaco a la vez. Sin embargo, no es recomendable excederse en su ingesta, pues ingerir estos medicamentos juntos sin un control horario puede llegar a causar una sobredosis.
Presentación de la lincomicinaEl antibiótico viene en varias presentaciones que van desde capsulas y ampollas hasta sustancias o líquido inyectable. El tipo de lincomicina y la dosis a tomar varían de acuerdo a la enfermedad o condición del paciente. Por ejemplo, a una persona con acné excesivo usualmente se le recomendarán formas distintas del medicamento que a otra que presente gangrena cutánea.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve la Ceftriaxona?Para saber qué dosis o qué presentación se ajusta más a un organismo, es indispensable visitar a un especialista. No sugerimos comprar lincomicina sin antes estar informado sobre la posología, que debe ser recetada por un médico.
Lincomicina 500 mg dosis recomendada
La lincomicina de 500 mg es la presentación del medicamento prescrita esencialmente para combatir los síntomas de la neumonía, el acné común y las enfermedades infecciosas de garganta como la amigdalitis. También puede llegar a usarse a la hora de tratar la difteria. En este último caso, el antibiótico debe ser utilizado junto con antitoxinas.
La dosis recomendada de lincomicina 500 mg regularmente es de una capsula cada seis horas para mayores de 14 años, sin importar si es antes de la comida o no. A pesar de ello, esto se encuentra sujeto a la opinión de un profesional de la salud, quién podría recetar algo distinto. Para estar seguros, lo mejor es consultarlo.
Lincomicina en niñosLos niños pueden tomar lincomicina sin problemas mientras la dosis sea pequeña. La posología en este caso ha de ser indicada por un pediatra, que decidirá cuál es la que se adapta a la condición del infante. No se recomienda administrar este antibiótico en ninguna de sus formas a bebés menores de un mes.
En inyecciones y ampollas, la dosis para un niño menor de 12 años es de 10 mg cada 12 horas dependiendo de la gravedad de la infección. Mientras tanto, en capsulas es de 6 mg. Por otro lado, los niños mayores de 12 ya pueden tomar comprimidos de 500 mg cada ocho horas.
Te puede interesar:¿Qué Es El Valsartan y Para Qué Sirve?ContraindicacionesExisten ciertos casos en los que un paciente no puede ingerir lincomicina debido a que esta es capaz de producir efectos adversos en el organismo. Por ello, una persona no debe tomar el antibiótico si:
- Se encuentra en estado de embarazo o de gestación.
- Sufre de meningitis.
- Suele padecer problemas estomacales con regularidad.
- Es alérgico a algunos de los componentes de la lincomicina.
- Sufre de alguna afección en el hígado.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la lincomicina posee un cierto grado de toxicidad, por lo que hay que prestar atención a la hora de ingerirla. A raíz de esto, los efectos secundarios que podrían experimentarse son los siguientes:
- Diarrea
- Nauseas
- Mareos
- Alteraciones menores en la piel
Si se presenta hinchazón en el cuerpo, urticaria o erupciones cutáneas severas, lo principal que hay que hacer es suspender el uso del medicamento y llamar al centro de salud más cercano.
Finalmente, no olvides consultar con tu médico antes de usar cualquiera de las formas de lincomicina. Ten en cuenta que este artículo es una referencia informativa y que no debe ser usado para automedicarse. Te aseguramos que una visita al doctor podría ahorrarte inconvenientes para tu salud y la de toda tu familia.
Prev Article Next Article▷¿Qué Es La Lincomicina y Para Qué Sirve?【Beneficios】
La lincomicina es un medicamento antibiótico efectivo contra las infecciones de carácter bacteriano. Este es empleado sobre todo en pacientes que sufren de i
pyc
es
https://cdnimages.juegosboom.com/promocionesycolecciones.com/1220/dbmicrodb1-pyc-que-es-la-lincomicina-y-para-que-sirvejabeneficios-12607-0.jpg
2023-01-10
El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/lincomicina/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente