Productos gratis - No puedo pagar la factura de la luz

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

No puedo pagar la factura de la luz

07/03/2018

Tras años sufriendo continuas subidas en la factura de la luz a la vez que aumentaba la tasa de paro y descendían los sueldos, miles de familias se han visto involucradas en impagos de la electricidad. Sin embargo, esta situación se sigue produciendo ya que aunque las noticias económicas sean más favorables, todavía queda un largo camino que recorrer en el cual muchas familias les resultan imposible afrontar este gasto pero que a la vez resulta tan imprescindible y de necesidad básica.


Por norma general, estos recibos se domicilian en el banco aunque son muchas las personas que deciden pagarlo cada mes acudiendo con el recibo a la sucursal de su banco porque tienen las cuentas embargadas o les cuesta conseguir el dinero. El plazo para su pago es de 20 días desde que se emite la factura por lo que en ese período de tiempo muchos optan por la solicitud de un préstamo rápido que permita solucionar al instante esta situación.

Ahora bien, hay meses que por circunstancias o gastos imprevistos puede que no se pague, ¿qué ocurre entonces? A pesar de que las eléctricas han adoptado algunas medidas de flexibilidad antes el gran problema de una parte de la población por la dificultad de su abono, a partir de entonces comienza un procedimiento que os detallamos a continuación.

En primer lugar, se produce la notificación del mismo recibo pero con un plazo para su pago más corto que el anterior y con las primeras advertencias si no se realiza. En este punto es importante tener en cuenta que también se sigue el mismo procedimiento a pesar de que se produzcan fallos en el envío de la factura, su domiciliación en el banco o un cambio de cuenta bancaria.

Posteriormente se procede al envío del requerimiento en el que se informa al deudor las consecuencias del impago a través de correo ordinario certificado con acuse de recibo. En el caso de rechazo de dicha notificación se tendrá como efectuado el trámite por lo que no servirá de nada decirle al cartero que no la quiere recibir. En este documento se incluyen datos como la fecha en la que se va a proceder la suspensión del suministro, la cual tiene que ser de al menos dos meses desde que se efectúa el requerimiento, tampoco puede realizarse durante días festivos o en vísperas.

Y es que quedarse sin luz nos imposibilita hacer nuestra rutina de forma normal porque hoy en día en un hogar prácticamente todo tienen conexión a ella, desde el frigorífico, las lámparas, la televisión, etc. Pero esto no es todo, además de cortar la luz, cuando saldemos la deuda deberemos pagar un sobrecoste por el reenganche. Una vez pagado dicho importe, la empresa eléctrica tiene el plazo de un día para devolver el suministro.

No obstante, antes de llegar a este último paso se puede renegociar tal y como paso con el impago de los préstamos, aunque si es cierto que estas grandes compañías suelen ser herméticas al respecto. Los expertos recomiendan acudir a organismos u asociaciones que tengan programas de ayuda para evitar estos problemas en familias en situación de pobreza energética.

Las últimas noticias respecto a este tema nos llegan desde Andalucía donde el Ayuntamiento de Chiclana recientemente ha firmado un convenio de colaboración con Endesa para el pago de ayudas económicas de emergencia municipal y no se produzca el corte del suminsitro.

Los beneficiarios serán personas físicas usuarias de los Servicios Sociales y que se haya comprobado previamente que están en riesgo de exclusión social y que, efectivamente, no cuentan con los recursos económicos necesario el Ayuntamiento es quien abonará a Endesa por transferencia bancaria todo el importe de la ayuda de urgencia concedida y deberá comunicar a través de correo electrónico que el usuario es beneficiario de la ayuda. Paralelamente se constituye una comisión de seguimiento que observe que se cumplen con las obligaciones del acuerdo firmado.

De esta forma, también se evita que sea cortado el suministro y el coste que supone con el fin de normalizar la situación de todas aquellas familias que tienen problemas económicos.

Por su parte, Endesa ha accedido al acuerdo porque confirma que tienen millones de clientes y la mayoría está al corriente de pagos pero existe una parte más vulnerable que tiene dificultades para atender necesidades tan básicas como la electricidad. Por ello, incluyen también en su base de datos a estas familias para no enviar a sus técnicos a cortar el suministro, sino que envían la factura a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

En último lugar, no podíamos dejar de nombrar que una alternativa eficaz si nos sucede esto pero de forma puntual es solicitar un crédito rápido con el que podemos conseguir el importe deseado en apenas unas horas y librarnos así de la iniciación del procedimiento y de sus posteriores consecuencias. Consulta en Mil Préstamos, cual es el que mejor se adapta a tus necesidades económicas.


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis