Productos gratis - Los Peligros de la Parálisis Financiera

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Los Peligros de la Parálisis Financiera

01/03/2018

Es muy común estar durante un tiempo en un modo de bloqueo financiero. Ahorras dinero todos los meses y has acabado con tus deudas con tipos de interés más altas, principalmente las deudas de las tarjetas de crédito.

Tienes que dar el salto a la inversión, porque el rendimiento que conseguirías con ella es mayor que si dedicas el dinero ahorrado a pagar las deudas que te quedan.

Entonces, ¿qué haces? Nada. Y así durante meses.



Cómo Evitar un Bloqueo Financiero

La primera vez que me encontré en una situación de bloqueo financiero fue en julio de 2009. Tenía un poco de dinero para empezar a invertir pero me quede sentado mirando en qué invertir y en cómo invertir. Por eso, me perdí una enorme subida del Ibex 35 durante el segundo semestre de 2009.

Además, el retraso significaba que pasé varios meses con una disciplina financiera bastante pobre porque no estaba dedicando una parte de mis ingresos a la inversión.

Este bloqueo mental, es una condición bastante común provocada por varios factores:



  • La gran cantidad de opciones de inversión disponibles.

  • La sensación de perder dinero si se elige un activo con menor rentabilidad.

  • El cambio de perspectiva al invertir una cantidad regular de dinero en una inversión de verdad.

También puede tomar un montón de formas, como pasar horas investigando en qué invertir y cómo invertir pero nunca tomar una decisión firme. O simplemente posponiendo hacer ninguna investigación o hacer cualquier movimiento. La temida procrastinación.

Si estás listo para comenzar a invertir pero no sabes por dónde empezar y te sientes paralizado a continuación tienes un plan de 6 pasos para romper esa parálisis sin perder tiempo.


Comienza a invertir de inmediato

Esto es lo más importante. Si tienes un plan de inversión regular, como debe ser, empieza a invertir ya.

De este modo, empezarás a trabajar en el aspecto de la disciplina financiera y también a ir ganando algo de rentabilidad extra. Por ejemplo, puedes elegir un fondo índice que te ofrezca tu banco habitual, así empecé yo.


Siéntete cómodo con los fundamentos

Lee un buen libro sobre inversión en general como El Inversor Inteligente de Benjamin Graham o los libros de invertirenbolsa.info. Ponte al día sobre los fundamentos de la inversión y así tendrás una idea clara de lo que estás haciendo lo que te dará tranquilidad y seguridad y te ayudará a romper ese bloqueo mental.


Descubre cuál es tu tolerancia al riesgo real

No hay ninguna fórmula probada y verdadera para esto pero pensar y reflexionar en general diferentes situaciones y cómo reaccionarías ante ellas es un buen comienzo.

Para mí, si una inversión tiene un historial de largo plazo atractivo entonces tengo mucha tolerancia al riesgo. Esto significa que puedo invertir en “blue chips” y aguantar las bajas sin preocuparme mucho.

Lo más importante en este punto es ser honesto contigo mismo.


Reduce las posibilidades de inversión

¿Vas a invertir en fondos de inversión de gestión activa?¿En fondos índice?¿Acciones individuales?¿Bonos?

Después de aprender acerca de los fundamentos básicos de la inversión y comprender tu tolerancia al riesgo, debes elegir un tipo de activo general para comenzar a invertir. Investiga el funcionamiento de cada uno de ellos, sus gastos y comisiones, su potencial de rentabilidad, etc.

No tengas miedo de eliminar un gran número de inversiones. Hay muchos peces en el mar.


Elige un pequeño grupo y estúdialo con cuidado

En poco tiempo, el grupo de opciones de inversión será reducido. Haz un seguimiento de ellos durante un tiempo. Estudia en detalle su evolución durante unas semanas o meses. Cada vez que algo te haga sentir incomodo, elimínalo y sigue adelante.

Con el tiempo, el número de activos para invertir será tan pequeño que…


Da el salto

Si has encontrado una sola inversión o un grupo de ellas que realmente responden a tu tolerancia al riesgo y a tu filosofía de inversión, da el salto y empieza a invertir.

Si has hecho el primero paso, ya tendrás una cantidad decente para comenzar a invertir en serio por lo que solo tienes que ir a por ello y disfrutar del camino.

¿Qué te ha parecido el artículo? Dime lo que opinas en los comentarios.


 Photo by: Simon Roberts


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis