Limones encurtidos: el modo sabroso de alargar su vida durante un año

20/06/2020

Por encima de cualquier electrodoméstico, preservar los alimentos constituye el arma secreta de cualquier cocina. Si ese alimento es de temporada, como el limón (que está terminando la suya), ahorramos dinero y hacemos más sostenible nuestra compra. También es un modo de comer una fruta que ha madurado de forma natural, "y que seguramente se encuentra en su punto máximo de nutrientes, vitaminas y minerales", apunta Ana Belén Ropero, profesora de Nutrición y Bromatología en la Universidad Miguel Hernández.

Con los encurtidos podemos aprovechar las vitaminas del limón de temporada no solo ahora, sino durante todo el año. Además, evitamos que los limones se nos pasen, les salga moho o acaben en la basura, el triste lugar donde cada semana terminan siete millones de kilogramos (kg) de fruta en España, según el Gobierno. El despilfarro no es el único problema: en el vertedero esta fruta se descompone en condiciones anaerobias (sin oxígeno) enterrada bajo la basura; y en este proceso libera gas metano, un compuesto cuyo potencial climático duplica varias veces el del dióxido de carbono.

Hay otra razón para encurtir limones: con ellos, una comida sencilla puede transformarse en un acontecimiento culinario. Además, comprar limones encurtidos resulta caro, y es muy fácil hacerlos bien en casa. La idea de preparar tus propios limones encurtidos puede asustar. Pero todo lo que necesitas es sal, limones y un poco de paciencia para aprovechar el fin de la temporada antes de que vuelvan a subir de precio y los traigan de lejos. Otra razón para probar: se saca provecho de todo el limón, de la piel, la cáscara, el jugo y la carne de su interior; todos son ingredientes valiosos.

Ver esta publicación en Instagram

Paciencia... en dos semanas ya estarán listos para aderezar nuevos platos Limones encurtidos: el modo sabroso de alargar su vida durante un año

MÁS INFORMACIÓN

RELACCIONADO CON Limones encurtidos: el modo sabroso de alargar su vida durante un año

Historia amp