He recibido una herencia: ¿debo incluirla en mi declaración de la renta?

Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2019

He recibido una herencia: ¿debo incluirla en mi declaración de la renta?

By

Paqui, socia y lectora del eldiario.es, nos plantea en un correo electrónico la siguiente pregunta: "el Pasado año heredé un piso Bastante Grande de mi padre y ahora, con la cercanía de la Declaración de la Renta 2018, mi marido me plantea que tal vez tribute como Segunda Vivienda, ya que aquella en la que vivimos está También a mi Nombre. El caso es que si así fuese, él me propone que ponga una de las dos a su Nombre para que figuren ambas como primeras viviendas de ambos, ya que Hacemos declaraciones separadas y de este modo no serían gravosas. Agradecería que me resolvierais esta duda".

Así a bote Pronto, Paqui, deberíamos Conocer el valor tasado a Efectos fiscales de tus dos Inmuebles, pero ya te anticipamos que una donación de un inmueble, incluso a un cónyuge a los hijos, sale fiscalmente muy caro, con un tipo medio del 23% del valor, a lo que hay que sumar Muchas veces la Declaración en el IRPF de dicha transmisión como un incremento patrimonial oculto, por lo que es Posible que Hacienda nos reclame una plusvalía por la Donación, Aunque sea injusto.

Por lo tanto, Aunque tu marido esté dispuesto a pagar los Impuestos de la Donación, Hacienda te gravará la misma a un Porcentaje que hace que no te salga a Cuenta la jugada: Seguro que es más Barato declarar el inmueble heredado de tu padre como Segunda Residencia en lugar de donarlo. Ahora bien, la buena noticia es que tu aumento patrimonial no tributará como tal. Se considera que ya has pagado -Siempre que lo hayas hecho- el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales y por tanto has resarcido tu deuda con el fisco.

Los rendimientos sí tributan

Es decir que, de Entrada, los aumentos Patrimoniales debidos a herencias recibidas y aceptadas se resarcen en el Impuesto de Sucesiones y no deben ser declarados a la hora de Calcular el IRPF. Otro asunto es que dicha herencia haya tenido durante 2018 unos rendimientos patrimoniales de carácter Económico, que en tal caso sí Deberán ser declarados. Por Ejemplo, el inmueble que nos citas tiene inquilinos y estos pagan una renta con un Beneficio que desde la aceptación de la herencia va a tus arcas. Debes declarar la alícuota de este Beneficio correspondiente al Ejercicio 2018 tras heredar.

Y lo mismo Sucede si has heredado una Importante Cantidad dineraria que guardas en una Cuenta bancaria; no tributarás sobre el monto sino sobre el interés generado. En el Caso de heredar Acciones, no obstante, solo tributarás sobre Aquellas que hagas líquidas, Incluso en Operaciones combinadas de venta y posterior Compra de otro Títulos; deberás indicar el Beneficio de la venta con independencia de que posteriormente hayas adquirido otras, como Mínimo indicando el monto de la venta dedicado a la posterior Compra. Si no vendes las Acciones no debes indicar su existencia y así con todos los Bienes heredados -no sus rendimientos- Durante el Primer año.

Adicionalmente Existe un aspecto en el que no reparan Muchos herederos y que es Importante: la Declaración del IRPF del o la fallecida, ya que Durante un Periodo del año fiscal -que puede ser insignificante o significativo- su renta estuvo Activa. Al heredar sus Bienes, heredamos También la responsabilidad fiscal de resarcir a Hacienda por dicha actividad. En consecuencia, Paqui deberá realizar la declaración de renta de su padre y pagar lo que corresponda. O bien reclamar las eventuales devoluciones si sale a devolver, ya que como heredera es la legítima destinataria.

Aceptar la herencia justo antes de vender no vale

Finalmente, un aspecto que no se suele tener en Cuenta es el de que Según la ley que rige el IRPF, el valor de los inmuebles heredados está vinculado a la fecha del fallecimiento del donante, no a la de aceptación de la herencia, como Muchas Personas interpretan. Precisamente se sirven de dicha interpretación para, una vez satisfecho el Impuesto de Sucesiones, demorar la firma de la partición y aceptación de la herencia hasta que encuentren un comprador para los Inmuebles.

De este modo Pueden Disfrutar de los Bienes Aunque administrativamente no han completado el trámite, que queda flotando in tempore. La maniobra tiene la intención de aminorar, pasados los años, el precio de mercado del inmueble respecto a su precio de venta, es decir aminorar las Plusvalías que se generen, ya que Según la ley debe contarse como valor de Referencia al Vender aquel con que se heredó. Esta "triquiñuela registral", en la que el mismo día en que se firma la aceptación de la herencia se firma También su venta, pretende que el valor de base a Efectos fiscales esté actualizado al máximo.

Sin embargo, Hacienda considera esta venta una transmisión a título lucrativo, y las mismas se rigen en Cuanto a su valor por el Artículo 36 de la Ley del IRPF:

"Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán Las Reglas del Artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las Normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de Mercado.

En las adquisiciones lucrativas, a que se refiere el párrafo c) del apartado 3 del Artículo 33 de esta Ley, el donatario se subrogará en la posición del donante respecto de los valores y Fechas de adquisición de dichos Bienes."

Al fijar que Las Reglas se aplicarán "tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las Normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de Mercado", se Establece que, sin importar la fecha de la aceptación de una herencia, el valor de los inmuebles transmitidos será el que tenían el día del pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, es decir como máximo un año Después de la Muerte del dador. Por lo tanto la plusvalía que generarán será mayor que la calculada desde la aceptación demorada. 

Si no te quieres Perder ninguno de Nuestros Artículossuscríbete a Nuestros boletines


He recibido una herencia: ¿debo incluirla en mi declaración de la renta?

Tags:
consumo |


MÁS INFORMACIÓN

Muestras gratis y regalos