¿Es cierto que las patatas viejas engordan más que las nuevas?

14/01/2020

Yuri, que nos aclara que no es socio pero sí lector asiduo de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: "un amigo nutricionista me ha pasado una receta de un puré de guisantes para una dieta de adelgazamiento. Me ha llamado la atención que en la receta, que lleva media patata, se especifique que debe ser una 'patata nueva' porque supuestamente engorda menos. He buscado qué diferencias hay entre una patata nueva y otra vieja pero no he encontrado gran cosa. ¿Qué me podéis decir al respecto?"

Patata nueva y patata vieja: ¿qué son?

El concepto de patata nueva y vieja va algo más allá de la edad que en sí tenga esta hortaliza, un tubérculo que se desarrolla bajo tierra. En agricultura hace referencia al momento de recolección de la patata, de modo que la patata nueva es aquella que se recolecta cuando comienza a estar en su punto óptimo, incluso cuando todavía conserva algunas partes verdes. Se caracteriza por ser más turgente y rígida, de pulpa más blanquecina y piel más fina y clara.

En cambio la patata vieja es para los agricultores la que se deja bajo tierra hasta doces meses tras su entrada en la maduración para el consumo y se recoge por tanto tardía. Aunque también se entiende por tal a la patata que no se consume en los primeros meses tras su recolección temprana, además de la patata francesa que pasa meses en cámaras frigoríficas y se vende en invierno en los supermercados, lo que da lugar a conflictos sectoriales.

RELACCIONADO CON ¿Es cierto que las patatas viejas engordan más que las nuevas?

Historia amp