Productos gratis - El certificado energético

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

El certificado energético

01/08/2018

Desde el mes de junio de 2013, si pretendes vender o alquilar tu casa en España, necesitas el conocido como certificado energético, un documento que como su nombre define, indica la eficiencia energética del hogar.

Concretamente, esta documentación especifica las emisiones de dióxido de carbono que emite la vivienda (midiéndolo en una escala desde la A hasta la G) y establece algunas mejoras que pueden hacerse y el ahorro que supone. La evaluación se realiza examinando la calefacción de la casa, su aislamiento y su orientación generalmente. En el caso de que esta calificación sea baja, no pueden establecer una multa, pero la comunidad autónoma tiene derecho a realizar inspecciones para corroborar que los datos del certificado son correctos.

Una duda que surge a raíz de este nuevo certificado es si es necesario que lo tengan todas las viviendas y no, no es necesario. Las comunidades autónomas solo obligan su realización en los hogares que se vayan a vender o alquilar. Además si la vivienda se encuentra en una vivienda protegida, si se usa menos de 4 meses al año o por tiempo limitado consumiendo un 25% menos del consumo promedio anual de la vivienda, no es necesario obtener este certificado.

Si no existe certificado energético, ¿no se puede alquilar o vender una vivienda? Si el inquilino o el comprador lo aceptan y se establece en escritura o contrato, si es posible. Pero, hay que tener en cuenta, que si es solicitado por la comunidad autónoma y no se presenta, se enfrenta a una multa que puede llegar hasta los 1000 euros.

Para solicitar este certificado energético es necesario acudir a un técnico cualificado (un ingeniero o un arquitecto) y que este autorizado para realizarlo.  El precio varía con la superficie de la vivienda, pero para un piso de 80 m2, el coste es de, aproximadamente, 180 euros más IVA.

Foto:  http://www.sxc.hu/



Productos gratis