Productos gratis - El Área Gris entre Necesidad y Deseo

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

El Área Gris entre Necesidad y Deseo

04/02/2018

Imagina que eres un estudiante y necesitas comprar unos bolígrafos para clase. Visitas una tienda de material de oficina y ves unos bolígrafos económicos por 2 euros cada uno pero también ves otros bolígrafos de alta calidad por 8 euros cada uno. ¿Compras los bolígrafos más caros pero que realmente no necesitas?

Eres un padre reciente y vas por primera vez a comprar unos pañales. Los pañales normales cuestan 20 euros pero según lo que has leído en internet y lo que te han contado unos amigos son mejores otros que cuestan 35 euros. ¿El extra de 15 euros de más es realmente útil?

Podría hacer un sinnúmero de escenarios parecidos a los anteriores. Todos ellos ilustran un problema muy común que tienen muchas personas al decidir entre gastos necesarios o innecesarios.

Realmente, necesitas el artículo pero al estar disponible con diferentes niveles de coste, muchas veces te inclinas al más caro….porque si vale más será de mayor calidad ¿no?

La parte difícil es que en una cuestión como esta, no hay blanco o negro. Es todo gris. ¿Por qué? En general, si vas a gastar más en un artículo, se obtiene una mayor calidad y el artículo más fiable. Pero ¿merece la pagar ese extra para ganar ese beneficio? Obtendrás diversas respuestas dependiendo de la persona a la que preguntes.



Criterios para Decidir si Algo es un Deseo o una Necesidad

Se pueden seguir dos criterios para indicar si algo es un deseo o sin embargo es una necesidad, o al menos no gastarte mucho dinero durante el proceso.


Investiga en internet

La red da información sobre cualquier cosa inimaginable. Existen numerosas páginas que comparan todo tipo de productos (por ejemplo Twenga, Ciao o Kelkoo) y con opiniones de usuarios. De esta manera puedes ver cuáles son los artículos más recomendables por diferentes tipologías: calidad, calidad/precio, precio, etc.


Primero la versión de bajo coste

Si no encuentras información suficiente o no te convence, mi consejo es siempre ir primero al artículo de bajo coste. En el 90% de las veces acertarás y no necesitarás más.

Sin embargo, esto no es siempre infalible. Recuerdo cuando compre unos cuchillas de afeitar de marca blanca muy baratitas y luego era como papel de lija pasando por mi cara. De vez en cuando, harás malas compras, pero la mayoría compensan.

Básicamente, si no sabes lo que estas comprando, no tiene sentido que compres el artículo más caro, porque es muy posible que con el barato ya te valga. Es una manera de gastar de más sin necesidad ninguna.

Esta filosofía funciona bien para artículos de uso diario o con cierta frecuencia y que no sean muy caros. Sin embargo si el precio ya es alto, es imprescindible que te informes lo máximo posible antes de realizar la compra.


Conclusión

Compra un artículo más caro si sabes que realmente necesitas lo que te aporta esa versión y has encontrado pruebas, ya sea por ti mismo o buscando información, que demuestran que el coste extra vale la pena.

Si no es así, mejor prueba la versión barata que en muchos casos será suficiente.

¿Qué te ha parecido el consejo?


Photo by: CIFOR


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis