Productos gratis - Educando a los Padres en Finanzas Personales

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Educando a los Padres en Finanzas Personales

03/02/2018

En uno de los últimos artículos de ProAhorro hablaba sobre la importancia de educar a los hijos en las finanzas personales.

Enseñarles cómo funciona el dinero, la importancia de ahorrar, lo básico que es controlar los gastos, etc.

Sin embargo en muchas ocasiones es el hijo el que tiene una situación financiera estable y los padres los que necesitan ayuda.

Educar a los padres es a menudo algo bastante incómodo ya que lo ven como algo extraño, en la relación natural entre padres e hijos.

¿Cómo Puedes Solucionar este Problema?

Aquí tienes 15 consejos para cualquier persona que ha alcanzado la estabilidad financiera. Que está tomando buenas y sanas decisiones sobre su dinero y que quiere ofrecer una ayuda a sus padres para asegurarse de que se dirigen a una jubilación segura, protegida y feliz.

Cumpliendo con todos los sueños que han tenido durante su vida.

- Define claramente que quieres lograr. Tienes que tener claro el propósito por el cuál vas a enseñarles a gestionar su dinero. Si es por simple curiosidad, para ver el dinero que tienen, entonces no te molestes. ¿Quieres detallar sus activos para ayudarles a definir correctamente un testamento? ¿Quieres asegurarte de que están haciendo todo lo necesario para tener una buena jubilación? ¿Estás preocupado por la gestión del dinero que hacen del día a día? Ten claro de lo que quieres hablar antes de empezar.

Avisa a tus padres que quieres hablar con ellos. Llámalos y queda con ellos para hablar sobre el tema en un día concreto. Déjales claro sobre qué quieres hablarles. Sé directo y claro, porque es posible que te estés metiendo en un área difícil donde la relación con tus padres puede resentirse.

Programa un gran bloque de tiempo para la charla. Bastante más de lo que piensas en un primer momento. Si piensas que puedes tener una conversación sobre las finanzas de tus padres con ellos en una hora y luego irte a tomar unas cañas con los amigos, estás muy equivocado. Estas tratando con unas personas que tienen una situación financiera más compleja que la tuya. Deja que la conversación fluya, evolucione y crezca.

Programa la charla en el lugar donde tendrían un acceso más sencillo a sus documentos financieros. Muy a menudo, ese lugar es su casa. Así que si vives lejos es posible que quieras programa la charla durante unas horas en medio de una visita más larga. Cuando las preguntas se hagan complicadas, y esto sucederá antes o después, lo mejor es estar cerca de la ubicación de sus documentos financieros.

Planea actividades no financieras antes y después de la conversación. Con esto, estás haciendo la transición a un tema difícil de una forma mucho más sencilla. Una buena comida antes de la charla y una estupenda cena después, es una manera genial de hacerlo.

No te olvides de las herramientas fundamentales. Calculadora, papel y lápiz (o bolígrafo). De esta forma puedes tomar notas, crear esquemas, hacer listas, etc. Y facilitar los cálculos que haya que realizar. Ten preparado todo antes de empezar para que una vez que comiences a hablar con tus padres, no se interrumpa la conversación.

Déjales claro a tus padres, que lo haces para ayudarles. Tus padres normalmente van a estar bastante aprensivos sobre este tipo de conversaciones. Este problema se puede romper dejándoles claro que quieres hablar con ellos sobre el tema por ellos, para ayudarles por lo que ellos han hecho por ti.

Déjales muy claro el propósito de la charla. Para que tus padres sepan porque estás haciendo preguntas acerca de sus finanzas.

- Haz todas las preguntas que necesites y escucha atentamente las respuestas. Obtén la mayor cantidad de detalles que necesites. De esta forma las conclusiones serán más exactas. Toma notas si es necesario. Y si tus padres te hacen preguntas, sé completamente abierto y sincero porque ellos están tratando de hacer lo mismo contigo.

Si las cosas se tuercen, da marcha atrás. Si empiezas a poner nerviosos y a enfadar a tus padres durante la conversación, recuerda que no vale la pena dañar tu relación con ellos. En vez de seguir con ella, para la charla, déjala así y tal vez otro día o en otro momento podáis retomarla. Si el tema es vital, continúa con otros temas, pero trata de dejar claro que hay que volver a hablar sobre eso.

Cada vez que hagas un cálculo, explícales cada paso para que lo entiendan. Muchas personas se sienten muy incomodos con los números y prefieren dejar que su banco o contable se lo gestione. Si haces un cálculo, explica cada paso que das, incluso aunque creas que demostrar está preocupación podría ser una falta de respeto hacía ellos. Te puedes quedar muy sorprendido por los puntos de discusión que genera.

- Si quieren probar alguna hipótesis, aunque no estés de acuerdo, hazlo. Es normal que las personas que no están familiarizadas con las finanzas personales estén muy interesadas en ver cómo los números salen solo para entender mejor la situación. Puedes explicar por qué los números no son realistas, pero debes analizar cualquier cosa que te pidan, aunque sepas que no tiene sentido.

Preséntales opciones, con sus ventajas y desventajas. No te limites a decirles lo que deben hacer, sino presenta algunas opciones diferentes para darles algo en qué pensar. Si te preguntan por lo que tú harías, sé sincero y coméntales lo que tu harías. No te limites a darles la respuesta sin más.

No te olvides del testamento. Si estás en una discusión sobre las finanzas de tus padres franca, no te olvides de hablar sobre su última voluntad. Asegúrate de que entienden la importancia de dejarlo todo bien organizado. Es bastante probable que para la realización práctica del testamente debas informar a un abogado. Pero muchas de los problemas y aristas que surgen a la hora de elaborar un testamento, se pueden solucionar con anterioridad.

Pon fin a la conversación igual que la comenzaste. Agradeciéndoles su confianza y dejándoles claro que es una ayuda para ellos. Dales las gracias por ser abiertos con sus finanzas sobre todo si la conclusión no ha sido muy feliz. El hecho de que sus finanzas no sean estelares no debe afectar a tu relación con ellos.

Conclusión

Hablar con tus padres sobre sus finanzas es una conversación difícil, por ser un tema delicado, pero importante. Sobre todo si ves que no están gestionando su dinero adecuadamente.

Repasemos los puntos principales que debes tener en cuenta para tener una conversación con ellos sobre sus finanzas:

  • Define claramente que quieres lograr.
  • Avisa a tus padres que quieres hablar con ellos.
  • Programa un gran bloque de tiempo para la charla.
  • Programa la charla en el lugar donde tendrían un acceso más sencillo a sus documentos financieros.
  • Planea actividades no financieras antes y después de la charla.
  • No te olvides de las herramientas fundamentales.
  • Déjales claro a tus padres, que lo haces para ayudarles.
  • Déjales muy claro el propósito de la charla.
  • Haz todas las preguntas que necesites y escucha atentamente las respuestas.
  • Si las cosas se tuercen, da marcha atrás.
  • Cada vez que hagas un cálculo, explícales cada paso para que lo entiendan.
  • Si quieren probar alguna hipótesis, aunque no estés de acuerdo, hazlo
  • Preséntales opciones, con sus ventajas y desventajas.
  • No te olvides del testamento.
  • Pon fin a la conversación igual que la comenzaste.

 ¿Qué te han parecido los consejos¿ ¿Se te ocurren algunos más?

Photo by: whl.travel

Ver original en promoahorro.com



MÁS INFORMACIÓN


1

Productos gratis

Popular

Carmex sortea 25 Cajas de sus Productos

Carmex informa, a través de su página oficial de Facebook, acerca de esta estupenda promoción por San Valentín (válida para España hasta el 05 de febrero de 2018) en formato de sorteo...

Muestras Gratis Lancôme Teint Idole Ultra Wear

¡¡Muestras gratis de productos cosméticos de Lancôme!! Lancôme informa de esta promoción (válida para España hasta agotar existencias de 49.600 unidades) en formato de muestras gratuitas de...

Revista Victoria gratis y a domicilio

***INFORMACIÓN ACTUALIZADA*** Tras la avalancha de dudas y consultas que hemos recibido sobre esta promoción hemos querido contestar y aclarar todo para que lo tengáis súuuuuuper claro por si...

Puleva sortea más de 3.000 forfaits para Sierra Nevada

Durante esta temporada de esquí, Puleva quiere sortear ¡más de 3.000 forfaits para Sierra Nevada! Y es que, sortean más de 3.000 forfaits en modalidades 2+2 (2 forfaits de 2 días gratuitos), 2...

Consigue una etiqueta Nutella personalizada

No te puedes perder esto: Con esta promo se podrá conseguir ¡una etiqueta Nutella personalizada! Acaban de lanzar esta maravillosa promoción con la que se podrá crear una etiqueta personalizada...

Gana uno de los 3 iPhone 8 que sortea Once

Atención a esto: ¡ Once sortea 3 iPhone 8! Y participar es muy fácil. Y es que, por cada 0,25 € que juegues de cualquier rasca, obtendrás automáticamente 1 participación para el sorteo de...

Haz el love test de Germinal y gana un lote súper romántico

Como sentirnos enamorados es de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida, Germinal ha puesto un test para San Valentín y, por supuesto, hay premios chulísimos. Para participar en la...

¡¡Cupón Descuento para L’Occitane!!

¿Te gustan los cosméticos? A mí me encantan y más si son de una marca de buena calidad como L’Occitane. Me encanta la promoción porque podrás conseguir un neceser precioso diseñado por...

Obtén 10 sobres gratis de descalcificante con tu compra en ILLY

Si te gusta el café aquí tienes una promoción de ILLY que te va a gustar. Estés donde estés siempre puedes encontrar un punto de venta ILLY con el café exquisito que lo caracteriza. Pero para...

MAHESO tiene nuevo producto y lo celebra con un sorteo

Maheso tiene un nuevo sorteo estupendo que te va a encantar ¡¡Lo mejor de él es que te anotas en menos de un segundo!! ¿Quieres saber más? Resulta que Maheso tiene un nuevo lanzamiento y para...

Consigue Gratis Tu Etiqueta Nutella Personalizada

¡¡Woow!! Vuelve la campaña de Etiquetas Personalizadas de Nutella. Nutella, a través de su página web oficial, informa acerca de esta estupenda promoción (válida para España hasta 15 de...

Disfruta la nieve con “Puleva te lleva a Sierra Nevada”

Puleva quiere que disfrutes de lo mejor de invierno, unas vacaciones en la nieve ¡Usa los códigos de Puleva y con un poco de suerte ganará uno de los premios que son muchos! En total hay 3.000...

Consigue una entrada gratuita para la Feria de Todopapás BCN

Si vives o estás en Barcelona el 2, 3 y 4 de Marzo puedes aprovechar la Feria de Todopapás que se sabe, será todo un éxito ¡está llena de ventajas! Lugar y fecha: Barcelona, 2, 3 y 4 de Marzo...

Ahora puedes probar gratis Buitoni American Style en My Home Party

Hay un nuevo proyecto en la página My Home Party de The Insiders y están buscando 200 personas que quieran organizar una fiesta con amigos y con pizza Buitoni. Producto: Pizza Buitoni American...

Consigue una etiqueta gratis de Nutella ¡personalizada!

Ya puedes conseguir una etiqueta personalizada de NUTELLA ¡¡Está genial!! y podrás hacerte con un detalle especial para tu bote. Ya sabes, Nutella es una delicia y todos tenemos un pote en la...

Muestras gratis de la fragancia Alien de Mugler

Regalan muestras gratis de la fragancia Alien de Thierry Mugler. ¡Consigue la tuya!

3.500 Bolsas solidarias gratis

Consigue tu bolsa solidaria gratis en tan solo 4 pasos y además ayudarás en la investigación contra el cáncer.

Muestras gratis de maquillaje Lancome

Te regalan una muestra gratuita del nuevo maquillaje de Lancome Teint Idole Ultra Wear. Pídela y te la envían a casa. ¡Rápido, solo hay 49.600

Etiqueta personalizada y gratuita de Nutella

Personaliza con tu nombre tu etiqueta de Nutella, y recíbela totalmente gratuita.

Prueba gratis toallitas desmaquillantes

¿Os he dicho ya que tenemos la mejor comunidad ahorradora del mundo mundial? Sé que sí pero no me canso de repetíroslo sobre todo cuando nos enviáis mensajes como éste de nuestra seguidora...