Productos gratis - ¿Donde es mejor invertir: Acciones o Fondos índice?

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

¿Donde es mejor invertir: Acciones o Fondos índice?

03/02/2018

Una de las preguntas de los lectores que más me llegan al correo es donde invertir, si un pequeño ahorrador debería centrarse únicamente en la inversión en fondos índice o también es recomendable tener una pequeña cartera de acciones de empresas individuales que complemente a la principal.

Para mí la selección de acciones individuales está bien, pero siempre como una pequeña parte de una cartera más amplia basada en fondos índice. Es lo más recomendable para la mayoría de la gente.

A continuación te voy a explicar que razones tengo para pensar así y algunas estrategias que me parecen buenas para comprar acciones individuales como parte de una cartera más grande.


Acciones VS Fondos índice

Como siempre, lo primero antes de comenzar a invertir o de que realizar cualquier acción dentro de las finanzas personales, es tener claro tu objetivo. ¿Para qué quieres una cartera de inversión? Vamos a suponer, además porque también es el Cómo definir un objetivo financiero para una cartera de inversión, que tu objetivo es ahorrar para la jubilación.

Una vez establecido el objetivo tienes que preguntarte porque quieres invertir en acciones individuales. La selección de valores individuales es una forma de inversión, que si no se conoce bien, entraña un alto riesgo y requiere además una cierta dedicación ya sea para investigar sobre las mejores empresas para invertir y también para conocer en todo momento su situación por si ésta es mala y es mejor desinvertir en ciertas empresas.

Invertir a través de acciones individuales no es ni parecido a 6 claves para elegir el mejor fondo de inversión, donde puedes sentarte tranquilamente viendo como tu dinero va creciendo poco a poco, siempre a muy largo plazo, por supuesto.

Por lo tanto, debes asegurarte de que podrás alcanza tus objetivos de inversión aunque tus inversiones en acciones individuales no salgan bien.

¿Encaja bien invertir en acciones individuales con tus objetivos de inversión? ¿Qué ocurre si hay una pérdida en tu cartera de acciones?

Las probables respuestas a estas preguntas es que tardarás más tiempo en llegar a tu objetivo o tendrás que conformarte con un objetivo más pequeño.

Otra pregunta que también debes hacerte es justo la contraria ¿qué ocurre si aciertas con tus inversiones en empresas individuales y obtienes un dinero extra? Pues puedes conseguir tu objetivo antes o incluso alcanzar una meta aún más importante.

Aquí la clave está en el objetivo que te has dispuesto a alcanzar con tus inversiones. Si tienes una cartera de inversión para Cómo poder ahorrar para comprar una vivienda, tener una pequeña cartera de acciones encaja perfectamente porque aunque tengas alguna pérdida con tus acciones puedes seguir cumpliendo tu objetivo (comprar una casa) aunque tal vez tenga que ser más pequeña o no estar ubicada donde tu hubieras preferido.

Pero si tu objetivo es invertir para ahorrar para la jubilación entonces no te puedes permitir ninguna pérdida ya que significara un menor nivel de vida a la hora de jubilarte o incluso tener que jubilarte más tarde.

Claro, esto lo digo en función a mis prioridades. A mí me parece mucho más importante el ahorro para la jubilación que el ahorro para una casa por eso los perjuicios que tiene una pérdida en tu cartera de acciones para la compra de una casa me parecen menores que para el ahorro para la jubilación. Si tus prioridades son distintas entonces para ti sería mejor una cartera de acciones para el ahorro para la jubilación.

Si quieres una cartera de inversión con poco riesgo y poco trabajo la mejor es aquella que tiene una parte principal basada en fondos índice de bajo coste y también una parte invertida en bonos del Estado. Ésta irá aumentando cada vez más según se acerque el objetivo para el cuál has creado la cartera.

Los fondos índice son más volátiles que los bonos pero su rentabilidad potencial a largo plazo es mucho más elevada.

En ambos casos, tu inversión tiene una mucha mayor probabilidad de aumentar a un ritmo más alto que la inflación en el largo plazo, mientras que la selección individual de acciones no puede mantener dicha promesa aunque su rentabilidad potencial sea más alta.


Conclusión

Por lo tanto, mi recomendación es que tu cartera de inversión esté basada en la compra de un fondo índice en el que irás invirtiendo mediante la estrategia Dollar Cost Averaging (DCA) y una pequeña parte de bonos del Estado si quieres darle un poco más de estabilidad.

Luego si los ves conveniente puedes crear una pequeña cartera de acciones individuales, que complemente a la principal, con el objetivo de obtener una rentabilidad extra pero conociendo muy bien los riesgos.

Por otra parte, también existen otros tipos de inversión, a parte de la bolsa que tal vez te puedan dar buenos resultados como por ejemplo:



  • Mercado inmobiliario.

  • Inversión en divisas.

  • Inversión en renta fija.

Tienes más ejemplos de inversiones alternativas (algunas realmente curiosas) aquí

Si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en redes sociales o si tienes alguna duda házmelo saber en los comentarios.


Photo by: MoWePhoto.de


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis