COVID-19: Tips y claves para el uso correcto de mascarillas

12/05/2020

Este artículo lo hemos realizado teniendo como base las indicaciones que han sido presentadas por el ministerio de Sanidad del gobierno de España. El uso correcto de las mascarillas es importante para luchar de manera directa contra el coronavirus.


Pasos para ponerse y quitarse una mascarilla


Antes de ponernos la mascarilla, es importante lavarse correctamente las manos con agua y jabón. En su defecto también podemos lavarnos las manos con un gel desinfectante adecuado.


La mascarilla siempre nos la tenemos que colocar con cuidado. Siempre nos tenemos que asegurar que la boca y la nariz se cubren correctamente y en consecuencia queda bien ajustada.


Cuando la lleves puesta, siempre tienes que evitar tocarla. Si la tocas, lávate las manos de nuevo.


En el caso de que la mascarilla esté húmeda, quítatela y recámbiala por una nueva, siempre y cuando no sea reutilizable.


Para quitarnos la mascarilla, siempre tenemos que retirarla con cuidado desde la parte de atrás. Retiramos las gomas de las orejas sin tocar nunca la parte frontal. Cuando te has retirado la mascarilla y la has depositado correctamente, es el momento de lavarse de nuevo las manos para desinfectarlas correctamente.


Consejos para el uso correcto de las mascarillas


A la hora de buscar protección a través de una mascarilla, siempre hay que buscar mascarillas de alta calidad. Hay que tener en cuenta que hay mascarillas con diferentes tipos de protección. Si apuestas por adquirir mascarillas de usar y tirar, siempre las tienes que depositar en un contenedor de restos y nunca dejarlas tiradas en la calle porque pueden ser un foco de infección importante.


Para evitar riesgos innecesarios, siempre hay que adquirir mascarillas de calidad como nos indican desde Tuskamisetas.com. Se ha demostrado que las mascarillas caseras no dan la protección que se busca, de aquí que siempre que sea posible, hay que evitar usarlas en favor de las mascarillas homologadas y que nos dan la protección que sí buscamos. Por supuesto, ya se pueden adquirir cubrebocas personalizados para tener la certeza de que vamos a la moda y a su vez tenemos la protección adecuada.


Cuando notes que la mascarilla comienza a estar húmeda, lo que tienes que hacer es cambiarla por una nueva, recordando que las mascarillas quirúrgicas no se deberían llevar puestas más de seis horas. Pero si el tiempo es menor, mucho mejor.


En el caso de que en la vivienda haya una persona infectada, la mascarilla como los guantes tienen que ir depositados en una bolsa de plástico dentro de una papelera de pedal. Cuando la persona aislada dé la bolsa para que otra persona la tire a la basura, la misma tiene que estar bien cerrada. Luego el cuidador tiene que meter esa bolsa en otra bolsa para evitar que el virus pueda infectar a terceras personas.


Cuando nos disponemos a poner la mascarilla, siempre hay que ponerla del lado adecuado para poder disfrutar de la protección que buscamos. Por supuesto, es importante que la mascarilla quede bien ajustada para evitar filtraciones. Si la ponemos al revés, podemos obtener los resultados contrarios. Y una vez que nos vamos a quitar la mascarilla, es importante retirarla sin que las manos toquen zonas sensibles al virus como nariz, boca u ojos.


Tipos de mascarillas


En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de mascarillas. Dependiendo del uso y la protección que queramos obtener, tenemos que comprar una variedad u otra de mascarilla para protegernos del Covid-19.


EPIS: este tipo de mascarillas están certificadas como equipos de protección individual. Este tipo de mascarilla se puede comprar con facilidad en las farmacias, aunque actualmente ya se pueden adquirir por otros canales de venta. Este tipo de mascarillas deben cumplir una serie de requisitos y por supuesto ofrecer una buena filtración. Este tipo de mascarilla no es un producto sanitario, solo sirve para proteger a la persona.


Mascarillas quirúrgicas: es un tipo de mascarilla que se usa mucho actualmente en el día a día. El objetivo de la mascarilla es el de conseguir limitar la trasmisión del virus. Hasta hace poco se usaba para evitar que los médicos pudieran transferir los agentes infecciosos a los pacientes, pero actualmente la población también las está usando para evitar contaminar a otras personas en caso de tener el virus. Es decir, se usan como medida de prevención.


Mascarillas filtrantes: son las mascarillas que protegen al usuario de la inhalación de contaminantes, químicos, antibióticos, virus… dentro de este rango podemos encontrarnos diferentes variedades según el tipo de protección que nos ofrecen. Dentro de este grupo las más simples y baratas son las mascarillas FFP1, luego encontramos las intermedias, las cuales tienen una gran demanda que son las FFP2 y las más completas, las FFP3.


Las mascarillas FFP1 tiene una eficacia de filtración mínima del 78%, mientras que el porcentaje de fuga hacia el interior es del 22%. Se suelen recomendar para usar frente a partículas de material inerte.


Las mascarillas FFP2 tienen una filtración del 92% y son de las más efectivas. En este caso la fuga máxima es del 8%. Son unas mascarillas que recomiendan desde Sanidad, tanto para el personal sanitario para evitar el contagio y también para reducir el riesgo de infección a nivel particular.


Las mascarillas FFP3 son las más efectivas y las más caras también. En este caso la filtración se eleva al 98% y el porcentaje de fuga baja a solo el 2%. Eso hace que la probabilidad de contagio sea mínima con este tipo de mascarilla. Este tipo de mascarilla debería ser usada por los profesionales que están cuidando de enfermos que están sufriendo de Coronavirus.


Hay que tener en cuenta que estas mascarillas se pueden limpiar, siempre y cuando sean reutilizables. Para saber si es o no reutilizable la mascarilla, tenemos que fijarnos en la letra R. A la hora de limpiar la mascarilla, solo hay que limpiar y en consecuencia desinfectar el ajuste con la cara, bajo ningún concepto hay que tratar el material filtrante o perderá sus propiedades.


Mascarillas duales: son mascarillas menos conocidas, de aquí que las presente al final del listado. dan protección frente a los bioareosoles y ayuda a reducir la trasmisión de enfermedades. Este tipo de mascarilla no se puede reutilizar, es decir, no se debe lavar. Una vez usada, se debe tirar tomando las medidas de seguridad adecuadas.


La entrada COVID-19: Tips y claves para el uso correcto de mascarillas se publicó primero en tusencuestas.com.


MÁS INFORMACIÓN

guias-de-compra

RELACCIONADO CON COVID-19: Tips y claves para el uso correcto de mascarillas

Historia amp