Cómo dar de baja un seguro de salud

29/11/2019



dar de baja un seguro de salud




 








Son muchas la causas que pueden motivarte a dar de baja un seguro de salud. ¿Un aumento en las primas? ¿Descontento con las coberturas? ¿Has encontrado una oferta más atractiva? En Wiquot te explicamos cómo dar de baja un seguro de salud, sea cual sea tu caso.




¿Por qué no nos limitamos a remitirte a nuestro artículo sobre cómo dar de baja un seguro? Muy sencillo: los seguros de salud tienen algunas peculiaridades que pensamos que vale la pena tratar.




 








Por norma general, las pólizas de salud finalizan el 31 de diciembre y se renuevan automáticamente el 1 de enero, independientemente del día de contratación.  Es decir, si contratas un seguro médico el 22 de abril, durará hasta el fin del año natural, no hasta el próximo 22 de abril. Pero ojo, aunque es una costumbre común, no todas las aseguradoras tienen por qué funcionar igual, por lo que te recomendamos que te asegures y tengas presente cuándo acaba tu contrato y cuándo se autorrenueva.




Como sabrás, las primas de un seguro de salud se establecen en base a la rentabilidad de la póliza y a la edad del asegurado (a lo que hay que añadir el incremento anual de los costes de los servicios). A medida que se van cumpliendo primaveras se va siendo más susceptible de necesitar una atención médica mayor, por lo que las compañías de seguros incrementan la mensualidad cuando el asegurado entra en un nuevo tramo de edad. No todas funcionan de este modo, algunas solo tienen la edad en cuenta a la hora de firmar el contrato y mantienen sus cuotas. Otro factor que deberías tener en cuenta antes de cambiar de compañía es cómo evolucionará tu póliza en el tiempo,  porque incluso podría darse el caso de que la compañía se negara a asegurarte si tu riesgo aumentara más allá de su interés.




Si estás buscando un nuevo seguro de salud puedes dejarte asesorar por nuestros expertos. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.




Por fin, te contamos cómo dar de baja un seguro de salud.




Lo cierto es que no es posible dar de baja un seguro de salud antes de su vencimiento a no ser que se cumplan una o más de estas condiciones:








  • Que la aseguradora altere las condiciones acordadas en el contrato cuando aún está en vigor. Solo podrá realizar cambios tras la renovación del mismo y con aviso previo de al menos dos meses. En caso contrario,  podrás tramitar la baja inmediatamente.









  • Que estés asegurado con una póliza colectiva de salud por tu empresa y que finalices tu relación laboral con ella. Si este es tu caso, pregúntale al gestor a cargo porque quizá no tengas que ocuparte personalmente de tramitar nada.









  • Ten presente que, como indicamos aquí, puedes darte de baja de un seguro que acabas de contratar online si cambias de opinión antes de 14 días.









  • Por otra parte, si te vas a vivir a otro país lo normal será que no te pongan pegas para tramitar la baja. Las situaciones de expatriado son un engorro, tanto para ti como para las aseguradoras.









  • Si crees que el mediador de seguros te engañó al prometerte unas condiciones que al final no se han cumplido, puedes denunciarle. En estos casos te recomendamos que lo hagas a través de un servicio profesional como el que te ofrecemos.







Para tramitar una baja ordinaria solo deberás manifestarle a la compañía tu voluntad de no renovar el contrato el próximo año. Para ello manda un escrito en el que figuren todos los datos de la póliza a cancelar y una copia del DNI del tomador al menos un mes antes de que finalice. Lo mejor es una carta certificada con acuse de recibo o un burofax, dos medios con los que se puede dejar constancia de tu propuesta de cancelación. Si tienes dudas de a dónde dirigir tu petición puedes recurrir al teléfono de atención al cliente de la aseguradora. Cerciórate de que reciben tu notificación y guarda copias de todo  trámite que realices. Tienes a tu disposición este artículo en el que explicamos el proceso con mayor detalle.




Y recuerda que tras realizar tu parte es la aseguradora la que deberá autorizar la cancelación de la póliza. Dejar de pagar los recibos nunca es una opción. De hecho, se considera un incumplimiento de contrato y podrías ser demandado por ello. Que la aseguradora no cumpla su parte no te da derecho a incumplir la tuya, sería en todo caso un argumento a emplear en reclamaciones posteriores.




Si estás tramitando una baja o piensas hacerlo y necesitas ayuda, puedes dejarnos tu caso aquí abajo. Estudiaremos la situación y contactaremos contigo  lo antes posible.




[contact-form-7]



La entrada Cómo dar de baja un seguro de salud aparece primero en Wiquot.


Cómo dar de baja un seguro de salud

MÁS INFORMACIÓN

guias-de-compra

RELACCIONADO CON Cómo dar de baja un seguro de salud

Historia amp