Si está planeando renovar su hogar, puede que sea el momento de instalar un sistema domótico. Es cierto que el presupuesto aumentará, pero es asequible para todos los bolsillos. Con una inversión modesta pero inteligente, a la larga experimentará que no solo es económico sino que también separa una cantidad significativa de facturas y beneficia al medio ambiente. Como todo, la inversión en dispositivos inteligentes dependerá de la cantidad de los mismos que desees instalar.
Se trata de un completo conjunto de sistemas tecnológicos pensados para aumentar el confort y la seguridad de nuestro hogar. Además, con la instalación adecuada, podemos utilizar la domótica para ahorrar energía y ser mucho más eficientes.
¿Es posible ahorrar dinero en la factura gracias a la domotización?
Mediante la instalación de sistemas domóticos es posible controlar de forma integrada e inteligente diversos electrodomésticos: iluminación, toldos y persianas, calefacción, climatización, electrodomésticos, sistemas de riego o sistema de alarma en casa. La domótica controla mandos que ahorran agua, electricidad y combustible, lo que se nota tanto a nivel económico como ecológico.
Además informa de las funciones de monitorización del consumo sobre el consumo energético de nuestros hogares y proporciona la información necesaria para cambiar nuestros hábitos y aumentar el ahorro y la eficiencia. La instalación se puede controlar desde una consola portátil, un mando a distancia para TV, un ordenador o un teléfono móvil.
En los últimos años, el sector de la domótica se ha desarrollado mucho, y actualmente existe una oferta integral con soluciones para todo tipo de viviendas: registradas, libres, ya construidas, nuevas, unifamiliares, pareadas o en construcción.
Además, hay muchos fabricantes que ofrecen más prestaciones por menos dinero, solo selección de productos y, gracias a los avances tecnológicos, son más fáciles de usar e instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mejor calidad, y su uso ahora es más intuitivo y perfectamente manejable para cada usuario.
¿Cómo se puede ahorrar energía con la domótica?
Los nuevos avances en domótica pueden ayudarnos enormemente a mejorar nuestra eficiencia energética y reducir nuestro consumo hasta un 30%. Estas son algunas de las cosas que la automatización del hogar puede hacer para ayudarlo a ahorrar en electricidad o gas y pagar menos en sus facturas:
Control de temperatura inteligente
La climatización es uno de los ámbitos en los que la domótica se ha mostrado de gran utilidad para favorecer el ahorro energético.
Gracias a los sistemas inteligentes de control de temperatura, puedes adaptar tanto la calefacción como el aire acondicionado a tus necesidades reales. Por ejemplo, puede adaptar el uso a la cantidad de personas, las habitaciones en las que se encuentran, sus condiciones particulares o las condiciones climáticas exteriores. Si ya quieres aprovechar la domótica para ahorrar energía, puedes añadir un sistema de detección de apertura y cierre de ventanas para evitar pérdidas de calor o frío. Apertura de mancuernas en banco inclinado | Actualizado noviembre 2022
Control de luz automático
Cuando se trata de control automático de iluminación, la mayoría de nosotros comenzamos con la automatización del hogar y la eficiencia energética.
Las bombillas inteligentes que pueden ser controladas por nuestros teléfonos móviles o nuestros sistemas de detección de movimiento también son muy útiles para una iluminación más eficiente. Si olvida apagar la luz, puede configurarla para que se apague cuando salga de la habitación o la casa esté vacía. Como ocurría con la temperatura, en la domótica podemos ir más allá con la iluminación para ahorrar energía. Podemos instalar sistemas de iluminación en nuestros hogares que se adapten a la cantidad de luz solar.
Dispositivos programables y conectados
A veces, la tecnología domótica utilizada para ahorrar energía no es un sistema tan complejo. A menudo, con un dispositivo programable podemos ser mucho más eficientes y ahorrar en nuestras facturas. Los sistemas manuales o conectados a aplicaciones móviles nos permiten activar dispositivos eléctricos para disfrutar de horas de luz más económicas.
Por ejemplo, si sabemos cuándo nuestra tarifa abarata encender la lavadora, podemos programarla para que haga la colada a esa hora. Otro ejemplo también podrían ser las aspiradoras inteligentes que se pueden controlar desde nuestro teléfono e incluso elegir su ruta.
Encienda el calentador de forma remota
Los termos y las calderas también son dispositivos en los que, gracias a la domótica, podemos ahorrar mucha energía y trabajar de forma más eficiente. Muchas calderas y calentadores de agua pueden calentarse a pedido, conectarse a un termostato o controlarse de forma remota a través de simples sistemas de automatización del hogar. Este último punto es muy interesante para poder programar la calefacción para que se encienda a determinadas horas del día o para encontrar tu casa inteligente caliente antes de llegar.
Además, podemos configurar la calefacción para tratar de mantener una temperatura constante cuando no estamos en casa. De nuevo, el ahorro y la comodidad en el hogar son claves para invertir en domótica.
Adaptabilidad para todos
Una de las formas más sencillas y económicas de implementar la domótica en un hogar es mediante el uso de asistentes de voz. De esta forma, el control domótico se simplifica aún más y casi todo el mundo puede utilizarlo para ahorrar energía.
Las personas con movilidad limitada o problemas de visión pueden interactuar fácilmente con la mayoría de los sistemas de domótica y ahorro de energía mediante la voz. Se estima que el 54% de los españoles ya utiliza tecnología de voz, tanto en altavoces inteligentes como en sus smartphones.
Seguimiento y control de consumos
El seguimiento del consumo eléctrico de una vivienda nos proporciona una información muy valiosa ya que nos ayuda a ajustar nuestros hábitos de consumo para optimizar la eficiencia energética. Los mismos datos nos pueden ayudar a decidir si es rentable continuar con nuestro contrato actual o si existe un mejor plan de luz en función de nuestros hábitos de consumo y estilo de vida.
Como ahorrar dinero en la factura del hogar gracias a la domotica
Si está planeando renovar su hogar, puede que sea el momento de instalar un sistema domótico. Es cierto que el presupuesto aumentará, pero es asequible para
pyc
es
https://cdnimages.juegosboom.com/promocionesycolecciones.com/1220/dbmicrodb1-pyc-como-ahorrar-dinero-en-la-factura-del-hogar-gracias-a-la-domotica-12372-0.jpg
2023-01-10
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente