Productos gratis - Cómo se calcula el Patrimonio Neto

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Cómo se calcula el Patrimonio Neto

23/10/2018

Uno de los primeros pasos interesantes que debes aprender para conocer en qué situación financiera te encuentras es cómo se calcula el patrimonio neto.

Esto te ayudará a conocer tu “punto de salida” y también te servirá para conocer si estas gestionando bien tu dinero en el futuro.

Si el patrimonio neto crece cada mes, vas bien. Si es al contrario tendrás que hacer cambios y ajustes.

Calcular tu patrimonio neto en realidad no es nada difícil. Solo necesitas un poco de tiempo libre, un boli, papel y una calculadora. Por supuesto puedes sustituir el boli y el papel por una hoja de Excel.



Cómo Calcular tu Patrimonio Neto

En primer lugar, haz una lista de todos tus activos. Esto incluye los ahorros para la jubilación, el dinero en tu cuenta corriente, en tu cuenta de ahorros y depósitos a plazo fijo, otro tipo de inversiones en renta fija como deuda pública, tus inversiones en renta variable, tu casa y tu coche, si tienes.

Normalmente lo mejor es hacer una lista de ACTIVOS en letras grandes en la parte superior. Debajo, a la izquierda, vas enumerando cada activo y al lado indicas el valor de ese activo. Uno debajo del otro.

De esta forma se facilita mucho el cálculo final.

Algunas consideraciones en este punto:



  • Por lo general, no incluyo el coche. La razón es que un coche pierde valor en cada momento y tendrías que estar actualizando ese valor constantemente además al ser un valor descendente puede desmotivarte al ver que tu patrimonio neto baja y darte la sensación de que no estás haciendo las cosas bien.



  • Calcular el valor de tu casa puede ser complicado si hace tiempo que no la tasas o no conoces el mercado inmobiliario actual. Para esto tienes dos soluciones:




    • No incluyas tu casa en tu patrimonio neto. Lo importante es cómo va variando el patrimonio del tiempo, no su valor absoluto. Si no piensas vender tu casa en los próximos meses o años, es la opción que yo tomaría.





    • Una forma sencilla, no exacta pero sí aproximada, de calcular el valor de tu vivienda es buscar en páginas como Idealista o Fotocasa viviendas similares y ver qué precio de venta tienen. Te servirá para indicar un valor aproximado a tu casa.




  • También ten en cuenta que en caso de elegir la segunda opción, al igual que pasa con el coche, tienes que actualizar su valor cada vez que calcules la evolución de tu patrimonio neto. Puede ser un poco aburrido estar mirando Idealista o Fotocasa todos los meses si no piensas vender tu casa, todos los meses. Tenlo en cuenta. Repito que lo importante es la evolución del patrimonio neto, no su valor absoluto.

Una vez que hayas enumerado todos los activos que tengas, súmalos y escribe el valor total en letras grandes debajo de todos los valores individuales. Ya tienes el valor total de todos tus activos.

Ahora, tienes que hacer una lista de todas tus deudas. Debes poner los saldos las tarjetas de crédito, préstamos personales, créditos para estudios, créditos para el coche, hipoteca, etc.

Como con la lista de activos, utiliza un encabezado que ponga DEUDAS en la parte superior. En el lado izquierdo indicas el tipo de deuda y en el derecho su valor, uno debajo del otro para facilitar los cálculos.

Como con los activos también hay que tener en cuenta algunos puntos:



  • Si has incluido tu casa en los activos también debes incluir la cantidad que te quede de pagar de hipoteca. Si no has contado con tu vivienda para los activos, no debes incluir la hipoteca. Lo mismo en caso de un coche.

Una vez hayas enumerado todas tus deudas, súmalas y escribe el total en letras grandes debajo de todas las deudas individuales. Este es el valor total de todas tus deudas.

Una vez que tienes estos dos números, calcular el patrimonio neto es muy sencillo. Coge tus activos totales y réstales tu deuda total. El resultado es tu patrimonio neto.


¿Qué Significa un Patrimonio Neto Negativo?

Algunas personas entran en pánico cuando calculan su patrimonio neto y descubren que es negativo.

Este suele ser el caso de una persona joven con uno o dos créditos para estudios pendientes y un crédito para el coche.

¿Por qué es negativo tu patrimonio neto? Simplemente no has ganado suficiente dinero todavía para superar el peso de la deuda.

No te preocupes, todo llegará.


¿Cómo Puedo Hacer más Grande el Patrimonio Neto?

Cada vez que hagas una deuda más pequeña o un activo más grande, tu patrimonio neto se incrementará.

Por lo tanto, puedes aumentar tu patrimonio neto por el pago de tus deudas, ahorrando e invirtiendo dinero y reduciendo tus gastos.

Por otro lado, su valor neto disminuye cuando gastas dinero en cosas que no necesitas. Cada vez que compras algo “frívolo” tu patrimonio neto disminuye.


Conclusión

Es útil calcular el patrimonio neto cada mes. Puedes calcular tu patrimonio neto mensual sin tener en cuenta tu casa y coche cada mes y luego hacer un cálculo anual donde si los tengas en cuenta.

De esta forma tendrás una imagen mejor de tu situación financiera, sin el engorro de estar calculando mensualmente el valor de tu casa y de tu coche.

Un objetivo básico para alguien que quiera gestionar sus finanzas adecuadamente es hacer que el patrimonio neto crezca cada mes.

Esto significa que cada mes tus gastos deben ser más pequeños que tus ingresos, para usar el dinero ahorrado para pagar deudas o invertir en nuevos activos.

¿Ya has empezado a calcular tu patrimonio neto?


Photo by: ukgardenphotos


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis