Productos gratis - Cómo Funciona un Banco

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Cómo Funciona un Banco

23/10/2018

Mucha gente ve los bancos como un lugar donde guardar su dinero, donde te dan una cuenta corriente o el lugar donde se pueden obtener préstamos.

A menudo no entienden el panorama general de cómo funciona un banco.

Vamos a ir a través de este artículo viendo los detalles más importantes de por qué existen los bancos, cuál es su función y cómo ganan dinero.



¿Qué es un Banco?

En primer lugar, un banco es un negocio como cualquier otro negocio: su objetivo es esforzarse por hacer tanto dinero como sea posible.

Un banco hace negocio con solo mover el dinero, tenlo en cuenta a medida que avanzamos a través de los diferentes servicios que el banco ofrece.

Uno de los primeros servicios que la mayoría de las personas usa en un banco es una cuenta de ahorros.

A primera vista, una cuenta de ahorros es un producto financiera por el cual tu le das dinero al banco y este te ofrece una rentabilidad. Ganas una cantidad de dinero mientras tengas el dinero depositado en la cuenta. Puedes retirar el dinero en cualquier momento y sin penalizaciones o comisiones.

Lo que sucede en realidad es que una cuenta de ahorros es en realidad un préstamos, siendo tú el prestamista.

No es diferente de cualquier otro préstamo, excepto que es muy flexible: se puede dar todo el dinero que quieras al banco y obtener el dinero prestado siempre que se quiera.

Gracias a esta flexibilidad la rentabilidad que ofrecen las cuentas de ahorro, en general, no es muy alto.

Un depósito es una como cuenta de ahorros pero con una duración determinada. A cambio de una mayor rentabilidad tal vez no puedas sacar el dinero siempre que quieras o si se te permite cancelar cuando quieras tienes una penalización o comisión.

Una cuenta nómina o cuenta corriente, no es muy diferente a una cuenta de ahorros: estás prestando tu dinero al banco pero a través de una cuenta corriente o cuenta nómina, que te renta por los servicios y operativas básicas a las que puedes acceder.

El otro aspecto importante que la gente piensa cuando considera qué es un banco son los préstamos: se presta dinero a las personas para comprar casas, coches, irse de vacaciones, etc.


Cómo Gana Dinero un Banco

Para empezar utilizan el dinero que la gente les presta y ganan una rentabilidad muy alta con él.

Por lo tanto, con cada euro que pones en tu cuenta el banco gana dinero.

Digamos, por ejemplo, que el banco tiene una cuenta de ahorros con una tasa de rentabilidad del 1,50% TAE.

El banco coge el dinero de su cuenta de ahorros, y de otras muchas otras cuentas de ahorro, y usan todo ese dinero para comprar bonos del Tesoro, que están garantizados por el Estado y tienen una rentabilidad por ejemplo del 3,00%.

A ti te dan un 1,50% TAE y ellos ganan el 3,00%. Como ves de una forma muy sencilla ya han ganado el doble de dinero.

Aún mejor, alguien entra en el banco y quiere pedir prestado algo de dinero para comprar un coche.

El banco se ofrece a prestarle el dinero para el coche con un tipo de interés del 7,00%. Coge el dinero de las cuentas del banco y se lo da al prestatario.

A continuación, el prestatario paga ese dinero más los intereses.

Ahora el banco ha ganado un 5,5% de rentabilidad. El 7,00% del crédito menos el 1,50% de las cuentas de ahorro.

Así que, por ejemplo, un banco abre sus puertas y dos personas contratan sendas cuentas de ahorro con un tipo de interés del 1,50% TAE, depositando 10.000 euros cada una.

Entonces entra Juan y quiere un préstamo de 20.000 euros para un coche durante un año. El banco utiliza los 20.000 euros que los dos primeros clientes han depositado.

Al final del año, Juan devuelve los 20.000 euros más el 7,00% (1.400 euros). Obteniendo el banco 21.400 euros. También al final de año cada uno de los titulares de las cuentas de ahorro saca su dinero.

Obtienen los 10.000 euros depositados inicialmente más los intereses del 1,50% TAE (150 euros) para un total de 20.300 euros.

De esta forma el banco ha ganado 1.100 euros.

Si esto sucede, por ejemplo, 100 veces en un año el banco gana 110.000 euros al año.

Además hoy en día los bancos hacen mucho dinero con el pago de las comisiones asociadas a los diversos productos financieros. Comisiones de mantenimiento y administración en las cuentas, comisiones de apertura y estudio en los créditos, etc.


Conclusión

Un banco funciona mediante el préstamo por parte de las personas de su dinero. Y luego utilizan este dinero para dar créditos a otra gente.

Ellos manejan todo el proceso y ganan la diferencia entre el tipo de interés de los productos de ahorro y el tipo de interés de los créditos o de las inversiones donde inviertan el dinero.


Photo by: tomkellyphoto


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis