Productos gratis - Cómo Definir y Establecer Objetivos a Medio Plazo

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Suscríbite a nuestro canal de recetas de cocina en Youtube

Te gusta cocinar?apúntate a nuestro canal de recetas en Youtube, con cientos de recetas (y cada día más) explicadas paso a paso en menos de 5 minutos

Cómo Definir y Establecer Objetivos a Medio Plazo

23/10/2018

Vamos a seguir ahondando en el tema de los objetivos financieros. Que considero que son básicos dentro de las finanzas personales. Después de hablar de los microobjetivos y de los objetivos a corto plazo en el artículo de hoy vamos a centrarnos en los objetivos a medio plazo. Definirlos y cómo llegar a tener éxito en su consecución.



Qué es un Objetivo a Medio Plazo

Un objetivo a medio plazo se centra generalmente alrededor de una compra grande. Una cantidad de dinero en orden a medio año o un año completo de salario. Por ejemplo ahorrar para comprar un coche. Es un objetivo que dura entre 2 y 5 años, aproximadamente.


¿Qué Diferencia a un Objetivo a Medio Plazo de Otros Objetivos?

Este tipo de objetivos requieren una planificación más cuidadosa. Ya que si no se hacen así, se pueden venir abajo y tú mismo verte atrapado en la deuda para intentar conseguirlos.

Si haces la planificación para comprar un coche dentro de 3 años, pero has calculado mal la cantidad que tenías que ahorrar es muy posible que el dinero que te falte lo pidas en un crédito para seguir comprando el coche en la misma fecha pero ahora endeudándote.


Cómo Hacer que un Objetivo a Medio Plazo Funcione

Estas son los puntos que debes seguir para que un objetivo a medio plazo tenga éxito:



  • Definir claramente el objetivo: Por lo general, estos objetivos son pagar al completo una determinada deuda o ahorrar para hacer una compra importante.


Debes concretar exactamente lo que estás tratando de conseguir y luego hacer los cálculos exactos para ver cuánto dinero necesitas para hacerlo con éxito. Cuánto dinero ahorrar al mes, durante cuánto tiempo, etc.



  • Divide el objetivo en metas a corto plazo: Establece metas anuales y luego trata estos objetivos como hitos a corto plazo.


Por ejemplo, puedes establecer como meta de ahorro ahorrar 5.000 euros para un coche cada año, por lo que en 5 años puedes comprar un coche de gama media-alta de 25.000 euros.


Luego esos 5.000 euros son una meta a corto plazo y el ahorra mensual necesario en unos microobjetivos que te indican si vas por el buen camino.



  • Puedes utilizar parte del dinero en inversiones controladas: Esto significa que si tienes la opción de una buena inversión durante uno o dos años, que te aporte un beneficio claro que te ayude a llegar a tu meta antes, aprovéchala.


Estoy pensando en depósitos a plazo fijo con altos intereses pero que no permitan la cancelación anticipada o fondos de inversión en renta fija buenos, la compra de bonos de empresas sólidas que devuelvan el principal en pocos años, etc. Inversiones con poco riesgo y buena rentabilidad.


Olvídate de la bolsa o de cualquier inversión en renta variable. Para periodos menores a 10 años invertir en renta variable es jugar a la lotería.


Por supuesto, esto solo lo harás con una parte del dinero. La otra estará en cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo con total disponibilidad.



  • Mantén el camino: Una gran ventaja de descomponer el objetivo en metas a corto plazo es asegurarte de que estás haciendo progresos cada poco tiempo hacia tu objetivo. Esto te ayuda a motivarte y seguir por el camino correcto.

Un ejemplo de objetivo a medio plazo muy claro es la compra de un coche. Puedes querer comprar un coche de gama media-alta para dentro de 5 años y decides ahorrar 25.000 euros en total.

Estableces como objetivo a corto plazo ahorrar 5.000 euros anuales que son unos 420 euros al mes. A la vez que buscas depósitos a largo plazo, u otro tipo de inversiones, con rentabilidades superiores para parte del dinero que estás ahorrando y así sacarle un plus de rentabilidad.

De esta forma, y manteniendo el buen camino, no te costará demasiado comprar un coche relativamente caro. Si fuera de segunda mano o no necesitaras un automóvil de gama media-alta sería todavía más fácil.

¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?


 Photo by: dommylive


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis