Productos gratis - Cómo Definir y Establecer Objetivos a Largo Plazo

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Cómo Definir y Establecer Objetivos a Largo Plazo

23/10/2018

Sigo comentando los aspectos más importantes de los objetivos financieros. Ya he cubierto los microobjetivos, las metas a corto plazo y los objetivos a medio plazo.

Y ahora para acabar de dar una visión completo vamos con los objetivos a largo plazo, que posiblemente sean uno de los tipos de objetivos más importantes y a la vez más complicados de conseguir con éxito.



¿Qué es un Objetivo a Largo Plazo?

Para la mayoría de la gente, un objetivo a largo plazo, por lo general, implica una enorme compra equivalente a unos cuantos años de salario completo. Un ejemplo clásico, una vivienda.

Estos objetivos suelen tener un plazo de 10 años o más y para muchas personas el tamaño del objetivo lo hace demasiado grande para comprenderlo con todo detalle y no lo planifica lo suficiente.


¿Qué Diferencia a un Objetivo a Largo Plazo de otro Tipo de Objetivos?

Las metas a largo plazo suelen ser objetivos que implican grandes decisiones en tu vida:



  • La vivienda donde vas a vivir durante muchos años.

  • La elección de jubilarte antes o tener una mejor jubilación.

Estas decisiones en general tienen un impacto financiero fuerte en un plazo de tiempo muy largo.


Cómo tener Éxito con un Objetivo a Largo Plazo



  • Empezar: Para estos inmensos objetivos, el primer paso suele ser el más difícil, porque los objetivos son demasiado grandes para muchas veces saber por dónde empezar.


La mejor manera de empezar es dedicar un día a sentarte y planificar el objetivo con absoluto detalle hasta que sepas perfectamente por donde comenzar.



  • Definir la meta:…pero no en gran detalle. Cuando comienzas a considerar un objetivo a largo plazo, es necesario definir un destino. Pero ese destino no tiene porque ser exacto.


Por lo general, trata de definir un destino con una cierta aproximación. Por ejemplo, jubilarte con aproximadamente entre 53 años y 58 años. Mejor que decir que vas a jubilarte con 55 años.


Después visita esta aproximación regularmente. Por ejemplo, una vez al año y vete perfeccionándola hasta alcanzar el destino real con el paso de los años.



  • Divídela en objetivos a medio y corto plazo: Al igual que los objetivos a medio plazo, también en los de largo plazo es vital para el éxito ponerse hitos intermedios que te marquen si vas o no por el buen camino.


Imagina que quieres jubilarte dentro de 25 años. Para hacerlo quieres crear una cartera de inversiones de calidad. Estos podían ser algunos objetivos a medio plazo:




    • Crear tu cartera de inversiones – 3 años.

    • Ver cómo funciona la cartera – 5 años.

    • Modificar y cambiar activos de la cartera para perfeccionarla – 3 años

    • Construcción de la cartera final – Resto del tiempo



Tal vez cada paso te parezca mucho tiempo. Pero si eres neófito en inversiones dedica todo el tiempo necesario a aprender cada tipo de inversión (renta variable, renta fija, inversión inmobiliaria, etc.) y sus subtipos (puedes invertir en renta variable únicamente mediante un fondo índice o mediante la compra directa de empresas, etc).


Después tienes que ver cómo evoluciona esa cartera. Y eso no se ve en unos meses ni en unos pocos años. Y por último modificas aquellas cosas que no funcionen y ya tienes tu cartera perfecta.


Mientras puedes ir haciendo pequeñas pruebas de inversión para “matar el gusanillo”, cometer errores con poco dinero y adelantar un poco los tiempos.


Lógicamente, durante este tiempo tienes que tener objetivos a corto plazo que a su vez potencien los objetivos a medio plazo.



  • Invertir el dinero: Siendo objetivos a largo plazo (más de 10 años) es perfecto invertir el dinero, o al menos una parte importante, a inversiones de largo plazo como puede ser la bolsa.


Según se vaya acercando la hora es recomendable ir poco a poco sacando el dinero y pasarlo a renta fija para asegurar ya esas ganancias y evitar descalabros de última hora.

Manteniendo estas pautas es perfectamente posible conseguir un objetivo a largo plazo que además son los objetivos que cambian nuestras vidas a mejor.

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?


 Photo by: Ilri


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis