Productos gratis - Cómo Declarar Ingresos Extras

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Cómo Declarar Ingresos Extras

23/10/2018

Este fin de semana he recibido una consulta que me ha parecido muy interesante y que paso a contestar a través de este artículo para compartirla con todos vosotros.

Pere, la persona que me hace la pregunta, es funcionario y debido a los continuos recortes de los últimos años ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo.

Para compensar este descenso en sus ingresos ha pensado en realizar algunos trabajos extra como programador de sistemas. Sabe que tiene que pedir la compatibilidad con la administración pero le surge una duda importante.


 

Su pregunta es:


¿Cómo se deben declarar ingresos extras en la declaración de la renta?

En un principio, siempre que se realice una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es obligatorio darse de alta como autónomo, sin importar la cantidad ganada ni el tiempo en que se prolongue ese trabajo.

Dicho esto hay que hacer algunas consideraciones.

Un autónomo o trabajador por cuenta propia es aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica.

La clave está en habitual. Si se trata de una actividad que no es habitual, como un trabajo eventual que complemente el trabajo principal, la jurisprudencia se decanta por la no necesidad de darse de alta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de ingresos. Tras varias sentencias judiciales, se considera que cuando se generan unos ingresos durante el año natural inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que es de 9.034,20 euros en el año 2013, no es necesario darse de alta. Son 645,30 euros mensuales.

En la mayoría de las sentencias pesan mucho más los ingresos que el concepto de habitual. Si ganas más del SMI anual pero solo trabajas dos veces al año, me daría de alta.


¿Y puedo Facturar?

Aunque te encuentres en una situación en la que no sea obligatorio darte de alta como autónomo estás obligado a darte de alta ya que lo normal es que se pase factura por el trabajo realizado y para pasar factura es obligatorio darse de alta.

Si sé que existen maneras de “no facturar” pero no voy a entrar en ellas



Productos gratis