Productos gratis - Calcular tu Patrimonio Neto: Incluir o no tu Vivienda Habitual

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Calcular tu Patrimonio Neto: Incluir o no tu Vivienda Habitual

23/10/2018

Hace unos meses, en julio concretamente, te hable sobre Cómo calcular tu patrimonio neto y por qué debes calcularlo. Si leíste esos dos artículos, y sino ahora es un buen momento para hacerlo, recordarás que había un problema con incluir o no incluir el valor de tu vivienda habitual en el cálculo de tu patrimonio neto.

Es un punto bastante importante y en el artículo de hoy vamos a ver diferentes opciones para incluir tu vivienda en tu patrimonio neto con sus respectivos pros y contras.



Incluir o no la Vivienda Habitual


Incluir la deuda pero no incluir el valor de la vivienda

El argumento para elegir esta opción es si la vivienda es tu residencia principal, entonces no vas venderla nunca (y si lo haces tendrás que comprar otra vivienda) por lo que no es un activo. Para muchas personas, estoy reduciría su patrimonio muy lejos y te puede desmotivar muchísimo.


Incluye la deuda y el valor de la vivienda que ya has pagado

En este caso, solo incluyes dentro de tu patrimonio, la deuda y la parte de la casa que ya tienes pagada. Si tienes una hipoteca de 200.000 euros y ya has pagado 40.000 euros, entonces incluirás estos 40.000 euros como un activo dentro de tu patrimonio y los 160.000 euros restantes como deuda.

Según vayas pagando tu casa, aumenta tu activo y se reduce tu deuda. Por lo tanto aumenta tu patrimonio.


Incluye la deuda y también el precio de compra de la vivienda

De esta manera, tu patrimonio neto aumenta después de la compra a medida que se reduce tu hipoteca. Es la forma que la mayoría de las personas eligen seguir porque con el precio de compra de la vivienda se oculta la deuda.

Entonces, ¿con estás 3 opciones cuál vamos a elegir? Vamos a esperar un poco y déjame presentarte un cuarto camino que puede ser muy interesante.


Una Cuarta Vía


Incluye la deuda y el valor de tasación de la vivienda

Esto significa al adquirir la vivienda tu patrimonio neto sufre un pequeño golpe pero a medida que vas pagando la hipoteca tu patrimonio aumenta. Además el valor de tu vivienda se actualiza según la situación económica actual. Si la vivienda está subiendo, el valor de tu patrimonio aumentará y si baja, tu patrimonio también bajará.

Este método es mucho más realista en los cálculos de tu patrimonio neto. No es necesario que realices el cálculo del valor de tasación de tu vivienda cada mes. Creo que con una vez al año es más que suficiente. Además para hacer este cálculo no es necesario más que visitar páginas como Idealista y ver el precio de mercado de viviendas similares a la tuya. No será exacto pero si muy aproximado.

¿Qué te ha parecido las distintas formas de incluir tu vivienda habitual en el cálculo de tu patrimonio neto?¿Se te ocurre alguna otra opción?


Photo by: Giampaolo Macorig


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis