Productos gratis - ¿Amortizar la Hipoteca o Invertir el Dinero?

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

¿Amortizar la Hipoteca o Invertir el Dinero?

23/10/2018

Uno de los debates más habituales y que más pasiones levanta en las finanzas personales es la eterna pregunta de si alguien debe realizar amortizaciones adelantadas de su hipoteca o no.

Cada vez que se discute esta situación con número reales o imaginarios siempre hay alguien que va a decir que tiene más sentido invertir en otro lugar, mientras que otra persona va a salir escandalizado diciendo que toda deuda es mala y que hay que acabar con ella cuanto antes.

De hecho, la cuestión de realizar o no pagos adelantados de tu hipoteca es complicado. ¿Por qué? Porque las dos personas anteriores tienen razón.

Lo más probable, es que puedas encontrar alguna inversión que ponga más dinero en el largo plazo que amortizar tu hipoteca. Por ejemplo, la inversión en bolsa, tiene una media del 8% de rentabilidad a largo plazo. Un tipo de interés que es superior al de la mayoría de las hipotecas.

Por otra parte, deshacerte de tus deudas es siempre una buena idea a menos que tus ingresos crezcan y la tasa de interés de la hipoteca sea bajo o muy bajo. Es decir, que haya tanta diferencia entre tus ingresos mensuales y la cuota de hipoteca que este muy claro que lo mejor es invertir el dinero y no amortizar.



¿Cuál es la Diferencia entre Amortizar Hipoteca e Invertir?

La elección de no amortizar y en su lugar invertir el dinero en otras opciones, potencialmente aporta una mayor rentabilidad pero también es una propuesta con mayor riesgo relativo.

Estás manteniendo una deuda y dedicando dinero a inversiones donde las rentabilidades pasadas no te aseguran los mismos resultados en el futuro.

Por otro lado, se puede calcular hasta el último centavo de la rentabilidad que vas a obtener si decides realizar una amortización de tu hipoteca, pero esta rentabilidad muy a menudo no es muy alta.

Entre los expertos de las finanzas personales, no hay ningún consenso, tampoco. Por ejemplo, Robert Kiyosaki es un gran defensor de apalancar sus inversiones, es decir, de endeudarse para invertir. Por lo que probablemente estará a favor de invertir ese dinero.

Por otro lado, Dave Ramsey defiende firmemente el ser libre de todo tipo de deudas lo antes posible. Por lo que se inclinará a realizar una amortización de la hipoteca.


Conclusión

Al final, la decisión correcta no es la que se pueda determinar mediante un simple cálculo numérico. Ningún conjunto de números predecirá nunca con exactitud lo que sucederá en el futuro.

Tal vez tengas un bache salarial o tal vez tengas la tentación de cambiar de trabajo a uno que te guste más pero con un sueldo menor.

Tal vez la bolsa vaya estupendamente durante muchos años y tus inversiones crezcan como la espuma. O tal vez este unos años bajando y todo lo que invertiste casi desaparezca, dejándote solo con tu deuda hipotecaria.

Si tienes dinero extra y estás pensando en qué invertir, no solo te fijes en los números sino fíjate en que te aporta más tranquilidad.

Si los riesgos inherentes a la inversión de tus ahorros te hacen sentir incómodo, ve por el camino conservador y dedica ese dinero a amortizar tu hipoteca.

Por otra parte, si te arrepientes constantemente de no haber aprovechado la posibilidad de invertir ese dinero, entonces debes buscar una buena inversión.

No existe una respuesta correcta para todo el mundo. Porque una parte vital de la ecuación es cómo te sientes acerca de los riesgos de la inversión y de tener una deuda.

¿Y tú que piensas? Compártelo con todos en los comentarios.


Photo by: Julie Falk


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis