Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en infancia y adolescencia

Existe cierta complejidad y confusión en torno al significado de alteraciones del comportamiento en infancia o adolescencia. Podríamos decir que hablamos de alteraciones comportamentales  para referirnos a cualquier tipo de perturbación o conducta fuera de

 

QUÉ SON LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO

Existe cierta complejidad y confusión en torno al significado de alteraciones del comportamiento en infancia o adolescencia. Podríamos decir que hablamos de alteraciones comportamentales  para referirnos a cualquier tipo de perturbación o conducta fuera de lo considerado normal. Los niños y adolescentes que presentan alteración del comportamiento, manifiestan ciertas conductas que afectan a la relación de ellos mismos con su entorno y que interfieren negativamente en su desarrollos. Se utilizan como sinónimos de este término: desadaptación, trastorno emocional, etc. Vamos a ver algunas características de estas alteraciones, que pueden presentarse tanto en infancia como adolescencia.

Trastornos de conducta o emocionales

Nos referimos a comportamientos que afectan negativamente al rendimiento escolar de los niños o adolescentes. Estos problemas de comportamiento pueden tener las siguientes consecuencias:

  • Presentan dificultades para el aprendizaje que no pueden ser explicadas por factores intelectuales, sensoriales o de salud.

  • Incapacidad para iniciar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

  • Comportamiento o sentimientos inadecuados en circunstancias normales

  • Tendencia general a la infelicidad o a la depresión

  • Se quejan con frecuencia sobre su salud

conducta antisocial o inadaptada

Nos referimos a los actos y conductas que realizan niños o adolescentes que causan conflictos en el entorno social donde viven. ¿Cómo saber si el comportamiento es normal o no lo es? Para saberlo, tenemos que guiarnos por lo que entendemos como socialmente aceptable. Luego todos los comportamientos anormales o que resulten molestos para el entorno social, se consideran problemáticos.

Los niños y adolescentes que manifiestan competencia social se adaptan a las exigencias de la vida. Por otra parte,  las personas incompetentes socialmente carecen de las habilidades sociales necesarias para evitar comportamientos negativos

¿porqué ocurren estas alteraciones del comportamiento?

 

  • Por una parte, el origen de las alteraciones puede encontrarse en la interacción  de factores genéticos (los niños nacen con ellos) y factores adquiridos (aprendidos)

Hay que tener en cuenta que algunos actos considerados de rebeldía se pueden deber al momento de desarrollo en el que se encuentran. Las rabietas, el negarse a todo, etc. se producen en los niños cuando tienen edad de comprobar dónde están los límites, hasta dónde pueden llegar ellos y hasta dónde llega nuestra paciencia, asimismo, los adolescentes están consolidando su identidad y para superar con éxito esta etapa de su vida, necesitan reafirmarse en posiciones que pueden parecer contrarias a las de los adultos. También puede ocurrir que se trate de conductas pasajeras que con el tiempo desaparecen. I am a spanish website and app developer Website and App developer

Para más información sobre estos últimos comentarios, pincha en:

LIMITEMOS LOS LÍMITES

LA IMPORTANCIA DE PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS

ESE EXTRAÑO ADOLESCENTE QUE VIVE EN CASA

tipos de alteraciones del comportamiento y conductas asociales

En la infancia destacamos:

  •  Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (más información pinchando en CLAVES SOBRE TDAH) y los Trastornos de Ansiedad junto con las Fobias (más información en FOBIAS, ANSIEDAD Y MIEDO, DIFERENCIAS PRINCIPALES.)
  • Trastornos del comportamiento: Trastorno de conducta, trastorno negativista desafiante y agresividad
  • Trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
  • Trastornos del sueño

En adolescencia destacamos, además de los citados en infancia:

  • Depresión (más información en PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PROBLEMAS EN LA ADOLESCENCIA)
  • Trastornos alimenticios: Anorexia y Bulimia (mas información: CÓMO ACTUAR ANTE LOS PROBLEMAS ALIMENTICIOS)
  • Alteraciones comportamentales y drogodependencias
 cómo actuar ante las alteraciones del comportamiento

Es importante analizar los comportamientos que realizan estos niños o adolescentes para llegar a la raíz. Es decir, para encontrar el origen, los factores que predisponen o incrementan la posibilidad de la aparición de una conducta de este tipo.

Por lo general, para adaptarnos a la percepción del mundo de niños por un lado y de adolescentes por otro, la intervención en infancia vendrá guiada de la mano de las TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA y la intervención con adolescentes, puesto que su pensamiento está más desligado de lo concreto y palpable, se fundamentará en TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES.

Además de realizar un trabajo con el menor, es imprescindible el papel de la familia en el proceso de mejora. El compromiso de mejora será por parte del niño y adolescente, siempre con la colaboración y participación activa de sus padres.

Para más información sobre pautas para la familia, se puede pinchar en:

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS

 

 

Alteraciones del comportamiento y conductas asociales en infancia y adolescencia

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente