Productos gratis - Ahorrar o Invertir. ¿Qué Mejora más tus Finanzas Personales?

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Suscríbite a nuestro canal de recetas de cocina en Youtube

Te gusta cocinar?apúntate a nuestro canal de recetas en Youtube, con cientos de recetas (y cada día más) explicadas paso a paso en menos de 5 minutos

Ahorrar o Invertir. ¿Qué Mejora más tus Finanzas Personales?

23/10/2018

Cuando ya tiene tus hábitos de ahorro perfectamente engrasados, has creado tu fondo de emergencia y no tienes deudas, o al menos deudas con altos tipos de interés es cuando debes comenzar a invertir en serio, buscando que tu dinero trabaje para ti.

Es en este punto cuando mucha gente se obsesiona con la inversión buscando ganar un par de puntos de rentabilidad a costa de despistarse y dejar de ahorrar o de controlar sus gastos como antes.

En las finanzas personales para conseguir el éxito es mucho mejor controlar los gastos y tener unos hábitos de ahorro buenos que ganar un par de puntos extras de rentabilidad en la inversión. Esto es lo que vamos a ver en el artículo de hoy.



Inversión Vs Ahorro

Déjame contarte el ejemplo de Luis y Juan. Ambos ganan 28.000 euros netos al año. Luis pasa su tiempo libro informándose e invirtiendo en bolsa. Juan pasa su tiempo libre buscando maneras de ahorrar y controlar sus gastos.

Luis gasta 25.000 euros al año y por lo tanto invierte 3.000 euros anuales mientras que Juan, gracias a sus mejores finanzas personales, gasta 22.000 euros y por lo tanto puede invertir 6.000 euros al año.

Luis es un experto en inversión y es capaz de ganar una rentabilidad mayor gracias al tiempo que ha dedicado a aprender a invertir. En concreto es capaz de obtener una rentabilidad del 12% anual. Mientras que Juan invierte en un fondo índice referenciado al Ibex 35 y obtiene a largo plazo la rentabilidad media del 8%. ¿Quién gana más dinero en el largo plazo?

Después de 5 años de esta inversión, Luis tiene 20.417 euros en su cuenta de inversión. Mientras que Juan tiene 36.738 euros. Una diferencia de 16.321 euros a favor de Juan. Incluso si la inversión dura 25 años y así dejamos que actué más el interés compuesto Luis tendría 469.712 euros y Juan 475.513 euros. Una diferencia de aproximadamente 6.000 euros a favor de Juan después de 25 años.

Esto suponiendo que no hay impuestos, por supuesto. Juan no necesita sacar el dinero de su fondo de inversión así que solo pagará impuestos cuando saque el dinero del fondo. Mientras que Luis ha ido comprando y vendiendo acciones lo que quiere decir que ha pagado comisiones e impuestos. Por lo tanto, las cantidades de Luis posiblemente sean menores.

Si aumentamos los años de inversión a 35 años o más es entonces cuando Luis está por delante. A muy largo plazo el interés compuesto acaba venciendo a un mayor ahorro mensual.Pero de nuevo estamos suponiendo que no ha habido impuestos ni comisiones para ninguno de los dos, algo que hemos visto que no es así.


Conclusión

A menos que seas muy joven y con el objetivo único de la jubilación, es mejor que te centres en ahorrar y en controlar tus gastos que en buscar la mejor inversión posible.

Mientras que tu rentabilidad sea sólida es mejor dejar tus ahorros en un fondo índice sin preocuparse de ganar un punto o dos adicionales de rentabilidad.

En su lugar pasa el tiempo haciendo lo que te gusta hacer o que te ayudan a ahorrar dinero para que puedas invertir más cada mes.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así por favor, compártelo en tu red social favorita y si tienes alguna duda házmelo saber en los comentarios.


Photo by: dommylive


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis