Productos gratis - 6 Aspectos Básicos de las Finanzas Personales que ProAhorro me ha Enseñado

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

6 Aspectos Básicos de las Finanzas Personales que ProAhorro me ha Enseñado

23/10/2018

Cuando comencé este blog, uno de los objetivos principales que tenía era que me sirviera como piedra angular para la construcción de mis propias finanzas personales.

He pasado muchas horas investigando sobre finanzas personales, hablando con gente, leyendo otras páginas sobre finanzas personales, libros, foros, etc.

He llegado a descubrir un montón de cosas profundamente fascinantes sobre las finanzas personales que simplemente no eran evidentes para mí y que a través de los comentarios me habéis descubierto.

Por eso, voy a compartir las 6 lecciones más poderosas que he aprendido a través de mi blog y de mis lectores.



6 Básicos de las Finanzas Personales


Las finanzas personales son algo muy personal

Por ejemplo, las hipotecas. Algunos argumentan a favor de no hipotecarse a menos que se tenga un 20% del valor de la vivienda ahorrado. Otros que es mejor comprar una casa en cuanto pueda, porque es una inversión.

Ambos argumentos tienen una gran cantidad de argumentos que los respaldan. Entonces, ¿cuál es decisión correcta? No hay una verdadera respuesta correcta, porque los sueños de todo el mundo, las necesidades y la tolerancia al riesgo son diferentes para cada personal.


El poder del interés compuesto es increíble, pero con matices

El interés compuesto es una fuerza increíblemente poderosa pero mucha gente piensa que es la solución a todos sus problemas.

Las historias de ahorrar un euro al día y después de 30 años tener un millón de euros están muy bien.

Sin embargo tienen un lado oscuro



  • Es complicado mantener durante 30 años la constancia de ahorrar un euro al día.



  • La inflación. Un millón de euros dentro de 30 años no es ni por asomo un millón de euros de ahora.

Sí, hay que ahorrar e invertir. Y esas historias explican de una manera sencilla el poder del interés compuesto pero de eso a la realidad hay un trecho.

Casi todo el mundo subestima el riesgo. Incluso las personas muy conservadoras tienden a ignorar los riesgos inherentes a muchas actuaciones financieras.

Cada deuda que tienes es un riesgo considerable. Toda fuente de ingresos, tiene sus riesgos. Toda inversión, no importa lo estable que sea, tiene un cierto grado de riesgo.

Muchos de estos riesgos no harán que te quedes despierto preocupado hasta altas horas de la noche pero si pones todos los huevos en la misma cesta al final ese riesgo va a hacerse realidad.

¿Qué pasa si pierdes tu trabajo? ¿Qué pasa si te olvida pagar una factura? Son cosas que pasan en la vida y el éxito financiero personal se basa en la planificación con estos riesgos.


Invertir no debe darte miedo

Invertir es un paso más dentro de tener tus finanzas bien gestionadas. Como pasa con el ahorro antes debes formarte y cuanto más aprendas más tipos de inversiones podrás realizar.

Al principio, tendrás que conformarte con depósitos y cuentas de ahorro, luego pasarás a un fondo índice y finalmente hasta podrás elegir las empresas concretas en las que invertir. Cada etapa requiere de una formación y de un aprendizaje, como todo, pero sin miedo ninguno.


Cuantas más preguntas hagas mejor

Si algo no lo entiendes pregunta. Si vas a la oficina de tu entidad bancaria y no entiendes el producto que te están vendiendo, pregunta. Y si te queda la más mínima duda, no lo contrates.

Si no entiendes cómo funciona la promoción de la tarjeta de Carrefour, pregunta. Y si no te queda claro, no te metas.

Si no entiendes porque pagas tanto en tu factura de la luz, pregunta.

Y así sucesivamente. No imaginas la de dinero que se te va o problemas financieros que tienes por no preguntar.


Ahorrar no se trata de ser tacaño

Ahorrar va de la mano con el deseo de libertad e independencia.

Ahorrar puede eliminar una gran cantidad de estrés en la vida de las personas y por lo general aumentan mucho su calidad de vida.

Si tienes que pasar una tarde con una persona ahorradora o con otra que vive con grandes cantidades de deudas, yo preferiría pasarlo con la primera. Voy a tener mucha más diversión.


Los temas más simples son a menudo el mejor material

A menudo posteo sobre cuestiones de cierta complejidad, pero casi siempre encuentro que los artículos que más repercusión tienen hablan sobre temas simples, que a mí me parecen de sentido común.

Y es que las personas buscan soluciones fáciles y directas a sus problemas cotidianos.


Photo by: Khánh Hmoong


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis