Productos gratis - Vida en Pareja Vs Finanzas Personales

Todos los productos gratis, muestras, ofertas y cosas gratis de España el 2018

Vida en Pareja Vs Finanzas Personales

05/04/2018

La vida en pareja y las finanzas personales a veces pueden ser una mezcla complicada. Cada persona tiene claramente diferentes experiencias con el dinero y cada persona puede tener completamente diferentes filosofías sobre cómo debe ser gastado el dinero.

Esto a menudo crea problemas en las parejas pero estos problemas en general se reducen a una falta de comunicación y a una mala organización.



Vida en Pareja Vs Finanzas Personales

En resumen, si quieres tener una vida en pareja saludable y además unas finanzas bien saneadas, supera tus bloqueos de hablar de dinero con tu pareja. Nunca tengas miedo de sentarte con tu pareja y repasar la situación financiera de ambos.

Asegúrate de definir vuestros objetivos financieros juntos, como un equipo, y no por separado. Y asegúrate de que tenéis filosofías compatibles o parecidas en la forma de gastar dinero. Si tu pareja gasta mucho más o menos de lo que quisiera esto va a causar algunas molestias y hay que aclarar las cosas.

Como decía la mayoría de los problemas en este ámbito entre vida en pareja y finanzas personales se tratan de problemas de comunicación. A pesar de que los dos estáis por lo general en la misma “onda” en cuanto a problemas financieras no hay comunicación en la forma de gestionar y organizar vuestras fianzas y en la manera de gastar.

Es muy habitual que uno de los miembros de la pareja quiera ahorrar algo más y otro piense que no es necesario. Si tu eres el quieres ahorrar más o mejorar la gestión de vuestras finanzas vamos a ver algunas posibles soluciones a este problema, algunas son correctas y otras son tal vez demasiado radicales y pueden provocar problemas futuros de otro tipo.


Soluciones a Problemas Financieros en Pareja

Olvídalo por un tiempo: Si la cantidad extra que quieres ahorrar no es muy alta, este puede ser el mejor camino. Permite a tu pareja tener un poco más de dinero extra para gastar. El único problema con esto es si el gasto va creciendo con el tiempo y el ahorro reduciéndose lo que es un problema fundamental.

Esconde el dinero en otro lugar: Esto resuelve el problema financiero pero no soluciona para nada el problema de falta de comunicación. Y puede provocar otros más importantes. Con el tiempo este dinero acabará saliendo a la luz y creará un problema.

¿Por qué? Al hacer esto, estás demostrando una falta total de confianza respecto a tu pareja. Esta solución es únicamente para casos extremos en los que tu pareja sea incapaz de controlar el gasto y gaste mucho dinero poniendo en peligro la situación financiera.

Hablar sobre el tema: Esta es la situación completamente opuesta ya que soluciona el problema de comunicación y además espera resolver el problema financiero. La conversación puede ayudar a resolver algunos de los problemas de comunicación y realmente ayudar a conseguir tus perspectivas financieras.

Establecer un máximo de gasto para cada uno: Otra posibilidad es establecer un gasto máximo para cada uno. Comienza la conversación sobre el tema con esta propuesta. Aunque esto no resuelve el problema realmente es una posible solución temporal.


Cómo Organizo mis Finanzas en Pareja

Para cerrar el tema voy a explicar cómo organizo yo mis finanzas en pareja por si a más gente le sirve de ayuda.

Mi pareja y yo tenemos cuentas separadas donde ingresamos y gastamos nuestro dinero y una cuenta de ahorros cada uno, también tenemos una cuenta común de donde pagamos los gastos conjuntos.

El dinero que ingresamos cada uno lo separamos en tres partes:



  • 30% para el ahorro. Cada uno tiene su propio dinero ahorrado.

  • 35% para la cuenta conjunta de donde pagamos los gastos comunes.

  • 35% para gastarlo en lo que cada uno individualmente quiera.

De esta forma jamás hemos discutido por si ella o yo gasta más o menos. Cada uno tiene su dinero y lo puede gastar en lo que quiera. Si yo un día desvalijo Steam y me compro 15 juegos lo hago con mi dinero y si ella se vuelve loca comprando 10 bolsos, lo hará con el suyo.

Otro aspecto importante es que aportamos a la cuenta común un porcentaje de dinero y no una cantidad concreta. De esta forma el peso económico que los dos tenemos es el mismo (cada uno el 35% de su dinero). Si fueran cantidades fijas (250 euros, 500 euros, etc) es posible que uno de los dos esté haciendo un sobreesfuerzo económico. Este punto es importante sobre todo si las diferencias salariales en la pareja son importantes.

Antes de elegir los porcentajes hay que calcular lo más aproximadamente posible los gastos que se tienen en común. Hipoteca/alquiler, suministros (agua, luz, gas, etc), gastos en ocio, etc. para elegir el porcentaje correcto que cubra todos los gastos. Por supuesto para hacer esto correctamente es muy importante hablarlo con tu pareja y decidirlo en común.

Y ya está. No tiene mucho más secretos ;). ¿Y tú cómo organizas tus finanzas en pareja?


 Photo by: dustysnowcrash


Ver original en promoahorro.com



Productos gratis